Otra triquiñuela contable del Barça: presenta un balance saneado y en realidad da pérdidas de 91 millones
El Barcelona presentó pérdidas por valor de 91 millones de euros al cierre de la temporada 23/24 pese a que Laporta aseguraba estar saneados
Laporta ya da por hecha la recuperación económica del Barcelona: «La herida está cerrada»
La nueva etapa de Joan Laporta al frente del Barcelona, una de las cosas que ha dejado en claro, es la capacidad de éste para hacer de los números virtud, el mandamás culé dijo hace unos días que el club se encontraba ya completamente saneado pero la entidad ha presentado pérdidas por valor de 91 millones de euros al cierre de la temporada 23/24, un resultado neto que choca con el discurso que se venía asegurando, lejos de esa regularidad financiera que presuponían.
El Barcelona se reunió este martes 1 de octubre en una sesión extraordinaria donde se ponía punto y final al ejercicio económico 2023/24 y trazaban las líneas maestras para el presupuesto de la temporada 2024/25. Sobre esto último, la previsión fijada se deberá aprobar ante los socios compromisarios en la próxima Asamblea General Ordinaria sin fecha pero estimada en unas semanas.
El presidente Joan Laporta camufla los datos del Barcelona ‘saneado’ al cierre del ejercicio 23/24, del que no da números absolutos ni de ingresos ni de gastos, en el cuál señalan como positivo pero que presenta pérdidas por valor de 91 millones de euros, excusándose aún en los impagos por Barça Vision que el club sigue sin resolver. Estos ascienden a 141 millones de euros.
El desglose de resultados económicos sí deja ver que el Barcelona obtuvo récord histórico en ingresos en dos aspectos, tanto a nivel de patrocinios, con más de 210 millones, y en merchandising, donde obtuvieron casi 110 millones de euros a través de la filial BLM. Otros puntos interesantes en cuanto a ingresos son los beneficios que obtuvo el club en relación a la venta de jugadores, donde se situaron en 80 millones de euros en beneficios. También destacan la importante reducción de la masa salarial, actualmente en unos 500 millones, reduciendo unos 170 millones con respecto al año anterior. Así, los resultados ordinarios del Barcelona sí dejan una caja positiva de 12 millones de euros.
En lo referente a los resultados extraordinarios, el club explica que «ha procedido a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, S.L. debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados», y es ahí donde aparecen los 141 millones de euros de impagos de Barça Vision: «El Club debe registrar este potencial impago por principio de prudencia, sin renunciar en ningún caso a cobrarlo igualmente en el futuro y/o llevar a cabo las acciones que se requieran».
Por otro lado, el Barcelona considera que tiene motivos que «justifican el valor actual de la compañía y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro cercano». Es por todo esto por lo que finalmente marcan un resultado neto negativo de 91 millones de euros en lo referente a las cuentas de la temporada 23/24.
Las cuentas de la temporada 24/25
El Barcelona anunció también que no está prevista la vuelta al Spotify Camp Nou este 2024 y que será en el arranque de la segunda vuelta de la Liga, prevista para la segunda semana de enero, por la que prevén «una recuperación progresiva de los ingresos de estadio gracias a la vuelta al Spotify Camp Nou».
«El club prefiere ser prudente con el nuevo formato de la UCL y ha presupuestado importes similares a los alcanzados en temporadas anteriores (bajo supuestos deportivos similares), pero se prevé una potencial mejora respecto a los ingresos derivados de los derechos de televisión», dicen sobre la Champions League, que presupuestan también «uno de los mayores aumentos de ingresos de patrocinio llegando hasta un total de más de 250 millones previstos en facturación de patrocinios».
Por otro lado, también prevén que la «masa salarial prevista para la temporada 2024/25 se mantenga en números estables al coste 2023/24, en importes cercanos a los 500 millones». «El club prevé repetir un cierre del ejercicio con un resultado ordinario positivo de 5 millones de euros, asegurando así una generación de EBITDA positiva que permita consolidar las bases para la temporada 2025/26, donde debe desarrollarse extensivamente la nueva estructura de generación de ingresos derivada del nuevo Spotify Camp Nou», concluye el Barcelona ‘saneado’ en su comunicado.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta