A Koeman no le cabe Griezmann

El nuevo dibujo de Koeman en el Barça deja sin sitio a Griezmann, que ha sido suplente en los tres últimos partidos. Messi y Dembélé están por delante de él

Koeman Griezmann

A Antoine Griezmann, este nuevo despertar del Fútbol Club Barcelona, le puede costar caro. Ronald Koeman parece haber encontrado un nuevo camino en el que sus jugadores se sienten cómodos y su fútbol fluye mejor. El holandés ha optado por muchas variaciones esta temporada tanto de fichas como de posiciones, también de diferentes formaciones. La última, con el 3-4-1-2, parece haberse llevado el gato al agua. Los culés juegan ahora con un trío de centrales, con dos carrileros muy profundos, con Frenkie De Jong y Busquets en doble pivote, Pedri como mediapunta y Leo Messi y Ousmane Dembélé como hombres libres en el frente de ataque. Y en este esquema no hay ni rastro del delantero francés.

El nuevo sistema que ha ideado y que parece funcionar a Koeman deja sin sitio a Griezmann. El holandés da mayor valor a las virtudes que ofrece en la delantero Dembélé, por su velocidad y desborde y su cada vez más efectivo golpeo de media distancia, que las cualidades que presenta su compatriota. Reducir de tres a dos las posiciones en ataque dejan muy a las claras la posición jerárquica que a día de hoy ocupa el francés en el Barça. El encuentro copero ante el Sevilla fue el tercer partido consecutivo en el que el francés partía desde el banquillo, también el tercer encuentro en el que el sistema era ese 3-4-1-2 que le ha apartado.

La realidad es que Antoine Griezmann aún no ha demostrado el rendimiento y el nivel que se esperaba de él, de los 120 millones de euros –y alguno más– que se pagaron al Atlético de Madrid por sus servicios. El Barça pagaba por uno de los jugadores más diferenciales del panorama europeo, que había llevado a los colchoneros al primer nivel y que había logrado salir campeón del mundo con Francia. Tan goleador como asistente, el galo llegaba al Barcelona con el título de superestrella.

Pero Griezmann apenas se ha acercado al nivel tan excelso con el que un día brilló en el Wanda Metropolitano. La versión que ha dado desde entonces en el Camp Nou es una descafeinada, rebajada, falta de ese matiz que le hacía imponente ante rivales, determinante y capaz de decidir partidos. Desde que llegó, su nombre siempre estuvo en el ojo del huracán. Entre debates de rendimiento, entre dudas sobre su relación y sintonía con Leo Messi, con el que parecía no llevarse bien y que ocasionó la falta de adaptación tan aparente que reflejó.

Griezmann no solo no come ya en la mesa de Leo Messi, al que jamás fue capaz de alcanzar en el terreno de juego, ni mucho menos relevar en los pocos partidos que se pierde al año el argentino. Si no que tampoco come ahora en la misma mesa que Ousmane Dembélé. Su compatriota le ha pasado como rayo por la izquierda, sobrepasándole y demostrado que puede dar mucho más de lo que da él al Barça. La avispa sabe picar y el Principito no sabe reinar.

A diferencia del partido anterior ante el Sevilla, el liguero, Griezmann sí salió en el segundo tiempo esta vez. En el Sánchez Pizjuán, el francés se pasó todo el partido en la grada sin calentar. Ya dejó claro Koeman y su cuerpo técnico que no tenía ningún problema físico, que era una decisión técnica. De hecho, ni calentó en ningún momento. Su salida no era una opción e incluso se prefirió la entrada de Braithwaite a la suya por ser más «veloz».

Pero en la vuelta copera de semis, Griezmann sí saltó al campo. De hecho fue la primera opción de Koeman a la hora de partido, cuando el equipo necesitaba un giro que le permitiera igualar la contienda, con el 1-0 aún en el marcador. El sacrificado fue Dest y dejó a las claras que el concurso del francés está descartado con el 3-4-1-2, ya que su cambio hizo volver al equipo al 4-3-3. El nuevo dibujo parece funcionarle al Barça y a Koeman y no hay nada que haga indicar que éste vaya a cambiar, aunque habrá que estar muy atentos a cómo evolucionan las molestias de Dembélé…

Lo último en Deportes

Últimas noticias