Adelantaron sus posiciones

Koeman copia a Simeone el ‘Plan Llorente’ con De Jong

Koeman copia el 'Plan Llorente' de Simeone con Frankie de Jong, al que coloca más adelantado, donde aparece, corre y genera más para el Barça

De Jong Llorente
Koeman copia el Plan Llorente a Simeone con Frenkie de Jong.

En diciembre, tras enlazar un par de empates en el Camp Nou, llegaron más cambios en los planes de Ronald Koeman. Cuando llegó en agosto al Barcelona, trajo bajo el brazo un cuadernillo bastante rígido de a qué y cómo debía jugar su equipo. La falta de fichajes, lesiones y algún que otro levantamiento por parte de la plantilla llevaron al técnico holandés a mover el árbol, a agitarlo. Lo primero que reconstruyó fue el esquema, recuperando el ya clásico 4-3-3 que caracteriza a los blaugrana en este siglo.

Llegados a este punto de la temporada, pese a la derrota en la final de la Supercopa de España, la mejoría es palpable en cuanto a efectividad y resultados aunque aún estén lejos de la excelencia que se les presupone. Entre los porqués de esta mejoría sobresale un nombre por su evolución y contexto en el nuevo juego y estilo de los culés, Frenkie de Jong.

De Jong lleva ya varias semanas jugando en una posición algo más adelantada que cuando llegó al Barça. Su rol inicial era en el pivote junto con Sergio Busquets o un leve escalón por encima del 5 blaugrana. Salvando la pasada temporada, cuando aterrizó Koeman en Barcelona, éste configuró el 4-2-3-1 que colocaba a los centrocampista en una misma línea, en el mismo escalón. Busquets y De Jong siempre fueron las primeras opciones, los elegidos para encarnar esas demarcaciones.

Koeman ha decidido romper con esa idea y apostar decididamente por ampliar el espacio y la movilidad tanto de Pedri –que ya disfrutaba de ella– como de De Jong. Al holandés, si cabe, le está suponiendo un esfuerzo físico notorio, ya que cubre mucho más campo que antes, aparece en cada esquina del campo y pisa área con notable facilidad, incorporándose cada vez que es necesario como muestra el gol logrado ante el Elche.

De Jong está jugando más adelantado, en un escalón por delante a lo habitual a una altura similar a la Pedri, aunque con funciones diferentes ya que el canario suele mantenerse más próximo a la mediapunta para aparecer entre líneas. El holandés aparece más en ataque, se deja caer por los costados, de izquierda a derecha, se incrusta entre los centrales para sacar la pelota y termina la jugada en línea de fondo sirviendo el 0-2 a Riqui Puig ante el Elche.

De Llorente a De Jong

Koeman parece haber copiado a Diego Pablo Simeone y su transformación con Marcos Llorente. La temporada pasada, el entrenador argentino sorprendió a todos con el centrocampista madrileño, al que pasó de usar como hombre del doble pivote a mediapunta o segunda punta, un rol más propio de Correa o incluso Joao Félix. Le dio otras funciones, adelantó su posición y le permitió aparecer por otras zonas del campo con más metros para explotar su sobresaliente condición física.

Llorente respondió. El madrileño pasó de ser un jugador de baja rotación o la titularidad más incuestionable. Se convirtió en un hombre fundamental en el rendimiento ofensivo del equipo a base de kilómetros, empeño y gol, mucho gol. El nuevo Llorente llegó para quedarse y a día de hoy sigue siendo un pieza clave en los esquemas del Cholo. Esta temporada lleva ya seis goles y cinco asistencias en lo que va de temporada en Liga, titular en 14 partidos y partícipe en 18. Salió de inicio en todos los duelos de la fase de grupos de Champions y anotó un gol y una asistencia.

Frenkie de Jong ha sufrido una mutación en este 2021 que le asemeja a lo que se vivió con Llorente. Más adelante, cubre más espacios, corre más y aporta más goles para su equipo. Desde que Koeman decidió darle más espacios en zona de tres cuartos, permitiéndole pisar el área con mayor frecuencia, De Jong ha sumado tres goles. El primero y fundamental que sirvió para sumar tres puntos en Huesca (0-1), el inicial en las semifinales de la Supercopa de España ante la Real Sociedad y este último ante el Elche. Además, sirvió también la asistencia a Pedri en el 1-1 ante el Athletic en Liga el 6 de enero y esta última a Riqui Puig.

Tres goles y dos asistencias del nuevo De Jong marcan el rumbo del holandés este tramo de competición y aumenta más aún su importancia en este nuevo Barcelona. Él, a diferencia de Llorente, ya era crucial en los esquemas de Koeman, pero su nuevo papel le está elevando a un rol decisivo del que antes carecía. Frenkie está creciendo y eso hace crecer también al Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias