España no juega en equipo
El baloncesto masculino y el femenino. Eso es lo que nos queda en estos Juegos Olímpicos de representación española en cuanto a deportes de equipo se refiere. Lunes y martes han sido días nefastos para la representación nacional en disciplinas por equipos.
Y es que, a falta de que este miércoles la ÑBA se enfrente en cuartos de final a Francia (eliminatoria tremenda), sólo tenemos en semifinales y, por ende, luchando por las medallas, al equipo de baloncesto femenino, que el martes se clasificó en la última décima ante Turquía gracias a una canasta milagrosa de Anna Cruz.
Una de las mayores decepciones también tuvo lugar ayer, cuando Las Guerreras de balonmano perdieron en la prórroga –también ante Francia– después de haber realizado un primer tiempo primoroso en el que se fueron ganando por siete goles de diferencia. España consiguió dejar a las francesas en cinco goles hasta el descanso pero todo cambió en la reanudación. Francia apretó en defensa y abrió huecos en ataque hasta conseguir empatar el partido y enviar la eliminatoria al tiempo extra. Las de Jorge tuvieron la oportunidad de forzar la segunda prórroga pero el lanzamiento de Nerea Pena cuando la bocina acechaba acabó en el poste.
Otro equipo que no le andaba a la zaga al balonmano femenino es el waterpolo. Las chicas de Miki Oca optaban a todo, pero un mal tercer cuarto ante Rusia las condenaron y dejaron escapar también la oportunidad de pelear por una medalla olímpica.
Los chicos, en la tarde de ayer, se vieron superados claramente por los serbios, uno de los máximos favoritos al oro, por 10-7. Desde el primer cuarto, los españoles fueron a remolque en el marcador con diferencias de tres o cuatro goles, algo insalvable ante equipos de la calidad y veteranía de los serbios.
Uno de los casos más crueles es el del hockey masculino. Los españoles empataban el partido a uno frente a Argentina en el último tramo del choque y, cuando apenas restaba un minuto y media para ir a la prórroga, el árbitro se sacó de la chistera un penalti-stroke a favor de los sudamericanos que, a la postre, significó la eliminación de los españoles tras un buen partido.
Las chicas, sin embargo, ni hicieron un buen partido de cuartos y cayeron contra Gran Bretaña por 3-1 tras una primera parte desastrosa que las lastró todo el partido. Se fueron al descanso tres goles abajo y, aunque pusieron pundonor en los dos cuartos siguientes, solo pudieron maquillar el luminoso con un gol. De todas formas, es un equipo muy joven que aspirará a todo en Tokyo 2020.
En rugby a 7 no pudimos hacer más. Tanto el masculino como el femenino quedaron eliminados sin opción alguna a pelear por las medallas. Lo intentaron, lo lucharon hasta el final y las chicas consiguieron un meritorio octavo puesto por el que obtienen diploma olímpico. Seguro que en Tokyo se tomarán la revancha.
La sincronizada, que siempre ha obtenido medallas en competiciones europeas, ha sido, quizás, la mayor decepción. El dúo formado por Ona Carbonell y Gemma Mengual no pudo pasar en la tarde de ayer del quinto puesto, algo a lo que no estábamos acostumbrados en esta disciplina.
Y, por último, el voley playa. Tanto Herrera y Gavira como Lili y Elsa quedaron eliminados en octavos de final. Las chicas tuvieron un mal día ante las rusas que no perdonaron y estuvieron más finas en los momentos cruciales. Gran campeonato el de Lili y Elsa que pasaron a las eliminatorias como primeras de grupo. Los chicos, por su parte, cayeron ante la pareja anfitriona, número uno del mundo, a los que hicieron sufrir hasta el final.
Temas:
- Juegos Olímpicos 2016