La idea revolucionaria que maneja la Premier para volver: partidos de menos de 90 minutos
La Premier League está estudiando todas las posibilidades para reanudar la competición con la máxima seguridad: estudian partidos de menos de 90 minutos
La liga inglesa podría volver a mediados de junio, aunque siempre y cuando se asegure la salud de sus futbolistas
Poco a poco el deporte vuelve a la normalidad tras el duro golpe que ha provocado el coronavirus. El fútbol está a la cabeza y desde los organismos competentes siguen tratando las fórmulas más fiables para volver a la reanudar las ligas europeas con la mayor seguridad para todos. La Premier League parece ser una de las que más prisa tiene, la que más posibilidades está estudiando para que su liga regrese cuento antes. La última se centra en la duración de los partidos: bajar de los habituales 90 minutos.
Desde la Asociación Profesional de Futbolistas (FA) admiten estar estudiando fríamente esta posibilidad. Ya parece acordado el retorno de la competición para mediados de junio, aunque aún quedan muchas variables pendientes de cómo será esa vuelta. Uno de los parámetros que analizan es el antes mencionado, acortar el tiempo total de los encuentros, reduciendo el tiempo de cada parte con el fin de aportar mayor seguridad a los jugadores.
La competición se tendrá que acabar en verano, en los meses de mayor calor independientemente de la ubicación –preocupa sobre todo en España, en el sur–, de ahí que se estén proponiendo medidas como aumentar el número de posibles sustituciones, y la posibilidad de acortar los tiempos. «Los futbolistas no son estúpidos. Tienen que saber que es sano volver a jugar, es su decisión. No sabemos cuál va a ser el futuro, pero conocemos las propuestas que se hacen, qué ideas manejamos, la posibilidad de hacer más sustituciones, partidos cuyas mitades no duren 45 minutos y campos neutrales», aseguraba el director ejecutivo de la FA, Gordon Taylor, en declaraciones para la BBC.
Ya afirmaba desde la FA con anterioridad que solo se aceptaría jugar «cuando sea seguro», era y es una premisa innegociable para el retorno de la competición y con esta medida se ganaría en esa cuota de seguridad: «Idealmente se quiere mantener la integridad de la competición y, por supuesto, eso significaba jugar en casa y fuera y tener la misma plantilla de futbolistas que antes del parón. Así que hay muchos argumentos para todos, aunque por encima de todo está el siguiente: ¿Se puede terminar la liga y se puede hacerlo con seguridad?»
La Premier League puede ser una nido de pruebas para el resto de competiciones, de comprobar qué funciona y qué no. No son pocas las originales medidas que han planteado para asegurar la salud de trabajadores, cuerpos técnicos y jugadores y ésta de reducir el tiempo de juego es una más. La Champions League, que podría volver a mediados de agosto, podría beber de estas ideas, a tenor de las fechas veraniegas que manejan y el fuerte impacto de la temperatura en estos meses. Ya se dio uso en alguna ocasión al cooling break o pausa para hidratarse, en la que el colegiado paraba el crono y daba un minuto para minimizar el impacto del sol. Irían por esa línea.