El hijo de Negreira defendió en TV el «trabajo espectacular» del árbitro tras el 5-1 del Barça al Madrid
Javier Enríquez Romero, hijo del ex árbitro Enríquez Negreira -señalado estos días por los pagos recibidos del FC Barcelona mientras era el número 2 de los árbitros españoles- defendió en el programa El día después de Movistar al árbitro del 5 a 1 del Barcelona al Real Madrid en octubre de 2018, cuando la empresa que compartía con su padre había recibido ya, supuestamente, el último de los pagos realizados por el Barcelona, efectuados en 2016, 2017 y 2018, para asegurarse de que «no se tomaran decisiones arbitrales en su contra, es decir, ‘que todo fuera neutral’». Enríquez Romero, que se presenta como coach y graduado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, llegó a calificar el trabajo arbitral de «espectacular» durante el programa.
Javier Enríquez llegó a ser gerente, director comercial de Dasnil 95 y administrador único hasta febrero de 2019 cuando le sustituyó su padre. Por eso, ambos ahora están investigados por recibir esos pagos del FC Barcelona. En 2002 Enríquez Romero fundó su propia empresa, Soccercam, en Espluges de Llobregat, especializada en «la producción y realización de vídeos deportivos, así como la promoción y marketing de productos y servicios de empresas», un objeto social que en 2017 se amplió al «asesoramiento técnico-analítico deportivo. La intermediación en el asesoramiento psicológico deportivo, la representación deportiva y la intermediación en la enseñanza de alto rendimiento deportivo y directivo». Todavía nadie se explica por qué no fue esta sociedad la usada para cobrar del FC Barcelona, teniendo en cuenta que su objeto social se asemeja más al trabajo de asesoría y más siendo José María Enríquez apoderado de la misma.
Además, en su currículum Javier Enríquez se presenta como árbitro de fútbol adscrito al Colegio Catalán de árbitros (1986-87), ex jugador en categorías inferiores de RCD Espanyol, FC Barcelona, CE Sabadell, CE Hospitalet, UE Sant Andreu o Valencia CF entre otros, analista del CTA de la RFEF (1993-2009), analista scout (ojeador) del Valencia CF con Luis Aragonés, Jorge Valdano y Claudio Ranieri, analista externo del Rayo Vallecano (1998-2001), ojeador del Atlético de Madrid (2001-2003) y miembro de los cuerpos técnicos de la selección nacional absoluta en la fase final del Mundial de Alemania 2006 y la Eurocopa de Austria 2008, colaborador del SK Fenerbaçe turco, mental coach del CTA y colaborador externo del FC Barcelona en 2018.
Tanto él como su padre, el ex árbitro José María Enríquez Negreira, están siendo investigados por su labor de asesoría al FC Barcelona mientras el primero era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y administrador durante años de la empresa Dasnil 95, investigada por la Agencia Tributaria y la Fiscalía catalana por recibir 1,4 millones de euros del club catalán durante al menos tres temporadas, 2016, 2017 y 2018.
El presentador del programa presentó a Javier Enríquez como «scout de fútbol profesional». El vídeo de cuatro minutos analiza el Barcelona-Real Madrid del 28 de octubre de 2018 desde el trabajo realizado por el árbitro. «El ajuste emocional, el nivel de activación en cuanto a rendimiento arbitral es todo un espectáculo. Incluso el estado de ánimo hacía prever que iba a ser una gran actuación. Hay que destacar que los árbitros no se entrenan arbitrando, entrenan corriendo, analizando (…). Desde el principio hizo un arbitraje muy presencial, estuvo muy atento, cuidadoso, tutelando a la perfección (…)», comienza explicando Enríquez hijo.
Y continúa elogiando la labor arbitral sin la menor crítica: «Siempre estuvo por encima del nivel de exigencia del partido. Aquí mismo podemos ver cómo evita posibles protestas y con esto protege su arbitraje y protege a los jugadores que protestan. Se acerca rápidamente para proteger a su asistente, a Pepe el pequeñín, que es un fuera de serie. Siempre de manera preventiva (…)», para destacar que «hay que destacar que el árbitro durante los 90 minutos está actuando, está participando, teniendo una buena lectura del juego y un buen trabajo de coordinación, como también podemos ver aquí, dando perspectivas para poder observar el juego, pero siempre preparado para cualquier progresión en el juego, con cualquier contraataque, cualquier transición y atento a las áreas que es donde acaba ocurriendo casi todo».
El análisis final de Enríquez Romero es que «es un trabajo espectacular. Aplicó la ventaja correctamente. (…) Todos son muy buenos, pero está especialmente ajustado, equilibrado. La actuación fue impecable». El árbitro fue el murciano José María Sánchez Martínez y hay que recordar que tras este resultado el entrenador Julen Lopetegui fue destituido como entrenador del Real Madrid.
El escándalo que actualmente afecta al Barça es el mayor a nivel deportivo vivido por el fútbol español en los últimos tiempos. Según los datos que han trascendido por la investigación de la Agencia Tributaria, Dasnil 95 facturó en 2016 al F. C. Barcelona 532.728 euros; en 2017 la cifra ascendió a 541.752 y en 2018 llegó hasta los 318.200 euros cuando se emitió la última factura en junio, coincidiendo con la salida de Enríquez Negreira de su puesto. Todos los pagos se efectuaron en la época de Josep María Bartomeu como presidente del club.
Temas:
- Arbitros