Guardiola renuncia a su estilo en los partidos clave
El Manchester City de Pep Guardiola dejó prácticamente sellada la clasificación a las semifinales de la Champions League el pasado martes en el Etihad Stadium, donde se impuso por 3-0 al Bayern de Múnich. El técnico del conjunto citizen renunció a su estilo y abogó por un juego mucho más directo al que acostumbra para cambiar el partido y dar un duro correctivo al equipo alemán. Los skyblues renunciaron al balón y perdieron la posesión (46%-54%) contra los bávaros.
El cuadro de Manchester se impuso con solvencia al nuevo equipo de Thomas Tuchel, que no vivió su mejor noche europea. Guardiola detectó las debilidades de los bávaros y supo penalizarlas al máximo, renunciando así por completo al tiki taka ya característico del catalán. En esta ocasión buscó otras alternativas como la presión de sus atacantes para tapar líneas de pase, algo que le funcionó a la perfección forzando dos errores de Upamecano que supusieron dos goles, uno por pérdida de balón y otro por un fallo en la marca.
El francés fue de largo el más señalado de un encuentro en el que no paró de perjudicar a su equipo. El central no estuvo ni mucho menos acertado en la salida de balón y eso fue algo que aprovecharon a las mil maravillas los pupilos de Guardiola, que en la segunda parte dejaron de lado el balón y ejercieron una presión letal para el Bayern.
Además de a Upamecano, el entrenador español ordenó a De Bruyne y a Haaland formar una especie de pareja en ataque para agobiar al jugador con más calidad de los de Tuchel, Kimmich. El pivote alemán se vio superado durante todo el segundo tiempo puesto que siempre que recibía la pelota estaba totalmente rodeado por jugadores del conjunto local.
Una costumbre para Pep
De hecho, esto no es la primera vez que sucede ya que Guardiola apuesta por un estilo de juego más ofensivo y basado en morder hasta forzar el fallo del rival cuando se trata de partidos de alto voltaje. Uno de los precedentes se pueden encontrar en esta misma temporada cuando en la jornada 12, que fue aplazada, perdió la posesión contra el todavía líder de la Premier League, el Arsenal, y venció sólidamente con otra actuación pésima de un defensor rival, Tomiyasu.
Los skyblues vencieron por 1-3 en el Emirates Stadium y no dieron opción a los de Mikel Arteta que, pese a ganar la posesión (64%-36%), sucumbieron a la presión del Manchester City en el partido en el que menos posesión de balón obtuvo cualquier equipo entrenado por Guardiola, que volvió a renegar de su estilo para amenazar al Arsenal en la pelea por la Premier. En sus 398 partidos con el conjunto citizen, sólo perdió la posesión en 16 de ellos, de los cuales ganó diez, empató dos y perdió cuatro.
Temas:
- Manchester City
- Pep Guardiola