Graham Potter, el último

La Premier bate el récord de despidos de entrenadores

Sólo cinco entrenadores de los 20 equipos de la Premier League llevan más de dos años en el cargo: la competición tritura a sus banquillos

El City barre al Liverpool sin Haaland

El City se prepara para gastar 340 millones de euros en este ‘fichaje’

Guardiola elige al entrenador que le sucederá en el City

potter
Graham Potter, el último cesado en la Premier.

La Premier League es una de las ligas más competitivas del mundo, de eso no cabe duda. La estructura económica que se ha granjeado ha permitido que año tras año su potencial crezca en base a un reparto económico más justo y fuerte que permite que hasta los recién ascendidos tengan músculo para fichar, aumentar su valor y competitividad. Pero la competición se ha convertido también, por este mismo motivo, en una trituradora de entrenadores.

En Inglaterra, sólo cinco de los 20 entrenadores actuales de la Premier League siguen actualmente en sus respectivos equipos transcurridos dos años. Hablamos de Pep Guardiola en el Manchester City, de Jurgen Klopp en el Liverpool, David Moyes en el West Ham, Mikel Arteta en el Arsenal y Thomas Frank en el Brentford.

Los 15 clubes restantes tienen todos entrenadores de corta duración, en los que el proyecto se ha interrumpido en algún punto, principalmente por malos resultados. Y es que el potencial económico que atesoran los clubes de la Premier League también merma la paciencia y la capacidad de aguantar y confiar en los entrenadores en los que se apostó en un primer momento, generando inestabilidad en las plantillas: los cambios de entrenador no siempre llevan a una mejoría.

El rey en este sentido es Jurgen Klopp. El alemán lleva en Liverpool desde octubre desde 2015 y tiene contrato hasta 2026 con los reds, cuando cumpliría 11 años en el cargo. Es este su año más difícil, a 30 puntos de la cabeza del campeonato y en estos momentos fuera de puestos europeos.

Pep Guardiola lleva también mucho tiempo en el banquillo del City, desde 2016, cuando llegó a la Premier League desde el Bayern de Múnich. Esta es su séptima temporada con los citizens y hay rumores de posible salida a final de esta campaña pese a que tiene contrato hasta 2025, cuando cumpliría nueve años en Manchester. Ha sumado numerosos títulos en este tiempo y tiene plena confianza por parte de los dirigentes del City.

Arteta también está haciendo carrera en el Arsenal, al que va camino de llevar de nuevo a levantar un título de Premier League tras años de sequía en este aspecto. Ya ha sumado 170 partidos con los gunners y algún que otro título desde su llegada en diciembre de 2019. David Moyes asumió el cargo del West Ham en diciembre 2019, sucediendo a Manuel Pellegrini. Desde entonces el escocés lleva tres temporadas y media al frente de los hammers y tiene aún contrato hasta 2024. Son decimocuartos, a un punto de los puestos de descenso. Thomas Frank es otro con carrera en el Brentford, donde está en el cargo desde 2018 y tiene firmado hasta 2027. Tiene al equipo en puestos europeos.

13 técnicos destituidos esta temporada

En lo que va de temporada en la Premier League, son 13 los entrenadores que han destituido en lo que va de temporada, algún que otro equipo reincidente en un mal curso para ellos. Por ejemplo el Chelsea, que está con su tercer entrenador esta temporada tras la destitución de Thomas Tuchel y la reciente de Graham Potter. Ahora se sienta el español Bruno Saltor.

La lista completa y sus respectivas fechas son los siguientes: Scott Parker (Bournemouth 30/08/22), Graham Potter (Brighton 07/09/22), Thomas Tuchel (Chelsea 07/09/22), Bruno Lage (Wolverhampton 02/10/22), Steven Gerrard (Aston Villa 20/10/22), Ralph Hasenhüttl (Southampton 07/11/22), Frank Lampard (Everton 23/01/23), Jesse Marsch (Leeds 06/02/23), Nathan Jones (Southampton 12/02/23), Patrick Vieira (Crystal Palace 17/03/23), Antonio Conte (Tottenham 26/03/23), Graham Potter (Chelsea 02/04/23) y Brendan Rodgers (Leicester 02/04/23)

Hay algunos técnicos que llevan también poco tiempo en sus club. En el Newcastle está Eddie Howe desde noviembre 2021, Erik ten Hag llegó al Manchester United este pasado verano, al igual que Roberto de Zerbi en el Brighton. En el Tottenham está desde hace pocos días Cristian Stellini, tras la destitución de Antonio Conte por sus polémicas declaraciones. Unai Emery lleva desde el pasado noviembre en el Aston Villa y Marco Silva en el Fulham desde julio de 2021.

En la Liga han destituido a 10

En la Liga Santander han sido algunos menos, concretamente una decena donde Elche es el gran ganador en este sentido con su cuarto entrenador en lo que va de temporada. Francisco Rodríguez fue destituido el 4 de octubre, Jorge Almirón tomó el mando y duró 26 días, hasta la llegada de Pablo Machín que ha estado algo menos de cuatro meses en el cargo hasta la llegada de Sebastián Beccacece.

El Sevilla también acumula tres técnicos esta temporada. A Julen Lopetegui le sustituyeron por Jorge Sampaoli y a éste por José Luis Mendilibar hace unos días. Tras más de dos años se acabó la etapa de Unai Emery en el Villarreal y llegó Quique Setién. Prácticamente dos años estuvo Eduardo Coudet en el Celta de Vigo hasta la llegada de Carlos Carvalhal. Gennaro Gattuso dejó su sitio a Rubén Baraja en el Valencia y los dos últimos en dejar sus banquillos han sido Diego Martínez y Pacheta, en el Espanyol y Valladolid, respectivamente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias