Su valor en el mercado no ha caído tanto

La Generación Z es inmune al coronavirus

La Generación Z de futbolistas son los que menos han visto reducido su valor a consecuencia del coronavirus: no han perdido más del 10% de su tasación

De Jadon Sancho a Matthijs de Ligt, pasando por Vinicius, Valverde o Rashford, su valor apenas se ha visto afectado

generacion z
La Generación Z es inmune al coronavirus.

El coronavirus y todo lo que ha conllevado en el mundo fútbol ha afectado con fuerza al apartado económico. El break competitivo de algo más de tres meses no solo ha afectado en los beneficios de los clubes europeos, sino también en el valor de mercado de sus jugadores, con caídas que caen por encima del 20% de su tasación en febrero. Un informe detallado de KPMG del impacto del Covid-19 en el deporte rey determina que hay un grupo de jugadores que parecen inmunes a la pandemia.

La Generación Z, aquella que aparece tras la millenial y que comprende la década entre mediados de los 90 y mediados de los 2000, es la que menos se ha visto afectada por el frenazo obligado por el coronavirus. Los jugadores más destacados de estar franja, aquellos que mayor valor reflejaban en febrero, apenas han sufrido las consecuencias de dos meses de inactividad.

El informe de KPMG focaliza su observación en los 20 jugadores más valiosos del mundo: desde Kylian Mbappé –el más caro (177)– a Matthijs De Ligt – el top 20 (80)–. Desde febrero, antes de la cuarentena, a este mes de mayo, cuando casi todas ven la luz, fijan la caída de precios en porcentajes que van desde el 4,7% al 25,5%. Es precisamente a la Generación Z a la que menos le ha afectado este desplome con pérdidas en su tasación que no superan el 10%.

El ejemplo más ostentoso es el de Jadon Sancho (2000). Para KPMG, el británico del Borussia Dortmund estaba tasado en febrero en 139 millones y ahora, con la vuelta de la Premier, fijan su precio en 127 millones, una caída del 8,5%. Fija el top 10 Marcus Rashford (1997). El también inglés valía hace tres meses 109 kilos y ahora solo ha caído hasta los 101, ocho millones menos para un bajón del 6,7%. Trent Alexander-Arnold (1998), otro británico, está entre el top 20 y también cumple la premisa: su tasación ha pasado de 91 a 87 millones de euros (4,7%), la bajada porcentual más pequeña del ranking que elabora KPMG.

Cierran los puestos de ese top 20 dos productos del 1999, el alemán Kai Havertz y el holandés Matthijs de Ligt. En términos porcentuales sus caídas atienden al 5,1% y el 6,9%, respectivamente. El mediapunta del Bayer Leverkusen ha pasado de estar tasado en 85 millones a 81; el central de la Juve cayó más: de 86 a 80.

La Generación Z blanca también inmune

No están en ese top 20 que determina KPMG pero sí en las habituales evaluaciones de tasación de una web especializada como Transfermarkt. Los jóvenes del Real Madrid, los merengues de la Generación Z, tampoco se han visto afectados por el coronavirus y presentan algunos principios de anticuerpos. Tanto Vinicius, Rodrygo como Fede Valverde tampoco se han desplomado.

El espectacular año de Fede Valverde a las órdenes de Zinedine Zidane le disparó en el mercado triplicando su valor en meses hasta los 60 millones a principios de marzo, justo cuando explotó toda la crisis del coronavirus y se paralizó el fútbol. La caída en el valor del argentino ha sido solo de seis millones de euros, ahora está tasado en 54 kilos, solo ha perdido un 10% de su valor durante la pandemia.

En el caso del dúo brasileño, su caída es la misma, del 10%. La última tasación de ambos fue en diciembre y los dos valían lo mismo, 50 millones de euros. Tras el periodo de confinamiento y la cuarentena, tanto Rodrygo como Vinicius han bajado solo cinco millones, de 50 a 45 kilos. Su devaluación, quizá por su juventud, no está siendo tan severa para los de la Generación Z.

Lo último en Deportes

Últimas noticias