Garbiñe despega a última hora en Madrid
Sacó el billete a última hora, pero Garbiñe Muguruza pudo despegar en el avión de los clasificados a octavos de final del Mutua Madrid Open. La tenista española doblegó a Donna Vekic en un encuentro en el que necesitó remontar un primer set muy flojo por su parte, y acabó imponiéndose (2-6, 6-4, 6-1) sin alardes, pero demostrando la superioridad de la que hace gala cuando puede desplegar su mejor versión.
El comienzo no fue el deseado, pero tampoco se puede considerar como inesperado. Una Vekic muy agresiva en sus golpes pilló a contrapié a Muguruza, desconectada del juego y sin poder hacer frente a su rival, que pronto se colocaba con dos breaks de ventaja en el marcador. Las condiciones meteorológicas, con el encuentro jugándose al aire libre tras varias horas de lluvia y el frío ya apretando en la noche madrileña, no sirvieron para una adaptación rápida de Garbiñe, que llegó al encuentro casi por obligación.
Un par de ganadores recordaron a la vigente campeona de Wimbledon que ella era la favorita sobre la pista Manolo Santana, y dos juegos consecutivos consiguieron también conectar al público, que no entendía lo que había pasado hasta ese momento. Cuando parecía que el despegue estaba listo, un nuevo cortocircuito de Muguruza provocó el segundo parcial de 3-0 para Vekic, esta vez con consecuencias más graves para los intereses locales. El primer set volaba hacia Croacia.
La reacción no era segura, pero llegó, con amago de desconexión mediante. La igualdad de los primeros juegos dejaba entrever siempre una pequeña superioridad por parte de Muguruza, que la hispanovenezolana no conseguía convertir en tangible de cara al marcador. Fue Vekic la que se adelantó con un break que comenzaba a dibujar el adiós de Garbiñe del cuadro, pero la actual número 3 del mundo cogió el toro por los cuernos y borró de un plumazo su nombre de la lista de bajas del torneo. Un doble break daba la vuelta al set y ponía la igualdad en el luminoso.
Quedaba dar el último paso, y una vez los golpes de Vekic habían ido a menos en una consecuencia directa del paso adelante de Garbiñe, el ideal para finalizar rápido y de forma correcta era lograr el break en el primer juego de servicio de la croata. La española no faltó a la cita y no sin sufrimiento, logró ponerse 3-0 para terminar de activar los motores para despegar rumbo a los octavos de final en un nuevo juego kilométrico con servicio de Vekic que se resolvió, al igual que el partido, del lado de Garbiñe.