Fórmula 1

Un exjefe de Fernando Alonso pide mano dura con Aston Martin

Zak Brown
Zak Brown dirigiendo a McLaren. (Getty)
Guillermo Sáez

La próxima escudería de Fernando Alonso está envuelta en un problema después de que la Federación Internacional de Automovilismo haya detectado que violó las normas financieras de la Fórmula 1. En Aston Martin todavía no saben cómo será la sanción y si les afectará en términos económicos y/o deportivos, pero desde otras escuderías se apresuran pedir mano dura con la escudería británica y también con Red Bull, el otro equipo que incumplió el reglamento.

En este sentido, el director ejecutivo de McLaren y antiguo jefe del propio Fernando Alonso en la escudería inglesa, Zak Brown, remitió la semana pasada una carta al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y al presidente de la F1, Stefano Domenicali, pidiendo mano dura con cualquier equipo que se salte las leyes financieras.

«El incumplimiento del techo de gastos, y posiblemente los incumplimientos de procedimiento, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa en las regulaciones técnicas, deportivas y financieras. La FIA ha llevado a cabo un proceso extremadamente minucioso, colaborativo y abierto. Incluso se nos dio un periodo de un año para preguntar cualquier aclaración si los detalles no están claros», denuncia Brown.

Además, el máximo responsable de McLaren considera que «cualquier equipo que haya gastado de más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del año siguiente». «No creemos que una sanción financiera por sí sola sea una sanción adecuada por un incumplimiento de gasto excesivo o una infracción de procedimiento grave. Claramente debe haber una sanción deportiva en estos casos, según lo determinado por la FIA», reclama Brown en esta misiva a la que ha tenido acceso la BBC.

La semana pasada, la FIA anunció que Aston Martin será sancionada por «haber infringido el procedimiento» a la hora de presentar cuentas. De igual modo, desveló que Red Bull fue el único equipo que superó el tope presupuesto, aunque se trataba de un incumplimiento «menor», y añadió que Williams tampoco cumplió con el reglamento financiero al presentar sus cuentas fuera de plazo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias