Zidane lidera el 4-1-4-1 imperante en Europa

zinedine-zidane-real-madrid-celta-2
Zidane da instrucciones en el partido ante el Celta. (EFE)

Es la primera vez que Zidane puede esculpir ‘su’ Real Madrid a su gusto. A su imagen y semejanza. Cuando llegó en enero de la pasada temporada, para no complicar más las cosas y no desestabilizar a los jugadores, el francés siguió usando un sistema de juego parecido al que dejó impregnado Rafa Benítez durante los seis meses que duró su paso por el banquillo madridista.

Así, Zidane continuó jugando con el 4-4-2 que Benítez había dispuesto para poblar el centro del campo y crear un equipo compacto con pocos espacios entre líneas. Pero el francés poco a poco fue evolucionando este sistema en el que los jugadores no acababan de sentirse cómodos para regresar el 4-3-3 que Ancelotti ya había usado durante su etapa de dos años al frente del Madrid.

En este caso, Zidane jugaba sin mediocentro defensivo puro ya que no había aparecido aún la figura de Casemiro y era Kroos el encargado de manejar el ancla del equipo acompañado por Modric e Isco o James casi en paralelo. Esto aportaba calidad en el centro del campo pero dejaba algunas lagunas defensivas sobre todo a la hora de ir todos juntos a la presión e intentar ahogar al rival cerca de su área.

Eso sí, este era el punto intermedio para llegar al sistema que realmente le gusta a Zidane, que no es otro que el 4-1-4-1 en el que tanto él como los jugadores se sienten muy cómodos. La figura más importante este sistema es Casemiro, que libera a Kroos de tarea defensivas y llega a las coberturas de los laterales gracias a su gran despliegue físico. Con la BBC arriba, se pierde la calidad de Isco o James en la mediapunta pero se gana en equilibro.

En la delantera, ahora que Benzema está lesionado, Morata ha ejercido perfectamente de delantero centro clásico, que baja y aguanta balones y que incluso cae a una banda para abrir espacios a la segunda línea.

Este sistema, que no ha sido usado con frecuencia por grandes equipos de Europa, está creando tendencia en clubes de similares características debido al buen juego que despliega el Madrid. Son varios equipos importantes del continente los que han ‘copiado’ este estilo de Zidane y en estos primeros partidos de la temporada hemos podido ver a Bayern de Múnich o Manchester United jugar, en algunos momentos, imitando el sistema del Madrid.

Zidane llegó al equipo blanco como un novato pero está creando escuela entre los entrenadores más veteranos del mundo como pueden ser Ancelotti o Mourinho, algo que indica que el francés está haciendo las cosas bien.

Lo último en Deportes

Últimas noticias