Épica victoria en la prórroga (102-94)

La España de Brown tumba a Lituania y vuela hacia cuartos

España tumbó a Lituania en la prórroga y se clasifica para los cuartos de final del Eurobasket 2022. Lorenzo Brown fue la gran estrella

Así te hemos contado el partido de Eurobasket

España Lituania
cronica-baloncesto-espana-interior
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España está muy viva en el Eurobasket. El combinado nacional completó una gran remontada ante Lituania, en un encuentro en el que fue perdiendo gran parte del tiempo, sobre todo en la segunda parte, hasta un final donde la unidad de La Familia marcó la diferencia, con un Brown majestuoso, Rudy y Willy ejerciendo de capitanes y Garuba como elemento X de una victoria descomunal que abre paso a la selección española a los cuartos de final del torneo, donde esperan al ganador del Croacia-Finlandia.

Hubo que ir a la prórroga, donde Scariolo cambió su libreto y confió en Garuba de ‘5’. El pívot de Houston Rockets resultó diferencial en aro propio y también en la ofensiva, con una lista de intangibles que pusieron la alfombra roja para la exhibición de la gran estrella del partido, un Lorenzo Brown que fue el auténtico dominador desde la organización y la anotación y se gana el crédito de los españoles después de semanas de dudas sobre su figura.

Pese a superar los 100 puntos de anotación con Lorenzo (28) y Willy (21) por encima de la veintena, España ganó porque su defensa, sobre todo cuando más calentaba el tiempo, fue extraordinaria. Para ello dio un clinic, uno más, un Rudy Fernández rejuvenecido y que en el barro y en el triple colaboró a que Lituania no se marchara en los peores momentos. Junto a él, dos perfiles opuestos pero igual de efectivos como los de Garuba y Alberto Díaz, pilares en el interior y el exterior en una zona en caja con la que Lituania consiguió anotar de tres, sobre todo por mediación de un inspirado Kuzminskas, pero cortocircuitó en su gran virtud, el juego interior, con Sabonis y, sobre todo, Valanciunas, desconectados.

España se marchó al descanso cinco puntos abajo pero muy dentro de un partido en el que incluso dominó el marcador durante los primeros 20 minutos. Los pupilos de Scariolo estaban llevando el plan según el guion, aunque la falta de acierto y alguna desconexión en defensa les dejaba a merced del teórico mayor potencial lituano.

La reanudación trajo momentos de impasse e incertidumbre, ya que un despegue rival dejaría sin opciones al combinado nacional. Ahí emergió la figura de Rudy y la de Juancho para sumarse, por galones, a los sospechosos habituales Brown y Willy en el liderazgo de la selección española. La rotación se acortó después de que los 12 entraran al principio. Sólo los más inspirados podían saltar a cancha.

Remontada y disgusto final

España necesitaba defensa, rebote y movilidad, y la encontró a través de un Usman Garuba que tiene 20 años pero aparenta muchos más, tanto en su físico como sobre todo en la inteligencia con la que se mueve en la cancha. Los rebotes comenzaron a caer del lado de España con el canterano madridista en pista, y tal fue su impacto que fue el elegido para finalizar el partido como ‘5’, sin que Sabonis supiera qué hacer para frenar su repertorio.

Así, España, que había sufrido para no descolgarse del marcador, pasó a liderar con López-Arostegui aportando sus primeros puntos del partido en el momento justo. También Willy, una auténtica máquina de producir, ponía de su parte para acercar la victoria. Eran los últimos segundos y todo estaba de cara para una clasificación épica a cuartos del Eurobasket, pero en la última jugada, un palmeo de Brazdeikis mandaba el choque a la prórroga.

La prórroga de Don Lorenzo

La selección española podía haber acusado el golpe de rozar con la yema de los dedos el pase y quedarse aun palmeo de sellarlo, pero el comienzo de la prórroga demostró que los bemoles de estos chicos son difícilmente comparables. Con Lorenzo Brown a los mandos, España se sacudió la mala suerte y comenzó a sumar puntos y defensa para abrir un parcial que llevó los siete de diferencia como colchón para gestionar. Ahí, Lorenzo había casi acabado con un clinic que tendría como números finales 28 puntos, 8 asistencias y una capacidad de generación de juego con la que España multiplica su potencial.

Lituania intentó acercarse y el acierto desde fuera, con Lekavicius sumándose a la inspiración de Kuzminskas, provocó un susto que acabaría con una antideportiva de Brazdeikis a, quién sino, Brown, que acababa con cualquier historia posible en el partidazo que permite a España, a la España de Lorenzo Brown –y tantos otros–, volar hacia los cuartos de final del Eurobasket.

Lo último en Deportes

Últimas noticias