Clasificación Euro 2024: España-Chipre

España abusa de Chipre

españa chipre
España abusó de Chipre con un apabullante 6-0.

España fue una orquesta y Chipre una banda. La selección de Luis de la Fuente abusó del débil combinado chipriota al que pasaportó con un set de goles que bien pudo haber sido una docena. No hubo partido y los internacionales de la selección se lucieron ante el entregado público de Los Cármenes. Lucieron Nico Williams, que se fue lesionado, y Lamine Yamal. España encarrila su clasificación para la Euro y se la jugará con Escocia en el siguiente parón de selecciones.

De la Fuente aprendió la lección de Glasgow. Allí, con la ‘L’ de seleccionador de España en prácticas aún pegada al cristal, padeció un ataque de entrenador y se flipó con la alineación plagada de cambios. Lo pagó caro con dos sopapos que sentaron como chupitos de whisky escocés. Por eso ante Chipre hizo menos concesiones en el once que Puigdemont a Pedro Sánchez.

Sólo tres cambios con respecto a los que golearon en Tiflis y encima dos por lesión. Nico Williams y el nene Lamine Yamal suplían a los caídos Asensio y Dani Olmo, mientras que Mikel Merino entraba por Fabián. El resto, los mismos de Georgia. Enumeremos: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá; Rodri, Gavi, Mikel Merino; Nico Williams, Yamal y Morata.

Enfrente la modestísima Chipre, una de esas selecciones random cuya presencia en estas fases de clasificación no hace sino aumentar de forma estúpida el número de partidos. Bueno, y de votos para Ceferin. El escenario era el estadio de Los Cármenes en Granada, tierra Boabdil y de Rubiales, cuyos paralelismos y lágrimas no escapan a nadie.

A un cuarto de hora para que dieran las nueve empezó el fútbol. Pero no había partido. España mandaba sin oposición. Chipre se limitaba a acumular gente atrás y a perseguir camisetas rojas. Un par de llegadas en los primeros cinco minutos hicieron llegar el aplauso a la grada de Los Cármenes. El gol parecía cuestión sólo de tiempo y a punto estuvo de llegar a los diez minutos tras una buena maniobra de Yamal por la derecha que no alcanzó a cabecear Morata casi bajo el larguero.

España acumulaba un set de córners a las primeras de cambio. Yamal y Williams percutían por los costados y Rodri campaba a sus anchas por el medio. Al cuarto de hora la tuvo Le Normand en una volea a la salida del enésimo córner de España. Se veía venir el gol y vino en una acción por la izquierda de Nico Williams, que cambió de ritmo con la potencia de un Ferrari para aprovechar un gran pase de Gayá, la puso al área y allí apareció Gavi para romper el precinto de Chipre con una volea preciosa y precisa.

Abrelatas Gavi

El tanto no varió las intenciones de Chipre, que seguía montando barricadas de futbolistas en torno a su área. Morata la tuvo en su cabeza en el 25 pero su puntería no había regresado en el avión de Tiflis. Dos minutos después también erró con el pie en un remate franco desde el punto de penalti.  Y en el 28 el meta Mall evitó el gol de Nico Williams con una mano salvadora bajo los palos.

Con España más desmelenada que María Jiménez en sus mejores tiempos llegó por fin el segundo. Lo hizo Mikel Merino en el 32 con un imponente cabezazo desde el segundo palo para abrochar un soberbio centro de Nico Williams. Vibraba Los Cármenes con un animoso público entregado a la causa. A falta de emoción, la selección española le ponía precisión, interés y mucha calidad. Mención especial en este apartado para los muchachos Nico Williams y Lamine Yamal.

Después del segundo llegó el tercero. Lo marcó Morata, atento y vivo para aprovechar el rechace de un disparo al palo de Lamine Yamal. El colegiado lo dio, el VAR lo revisó y cazó a Morata en su hábitat natural: en fuera de juego. Así que seguimos con el 2-0. La mala noticia del gol anulado se tornó peor cuando Nico Williams, el mejor de la selección en la primera mitad, se echó al suelo víctima de un pinchazo en el abductor. No entró por él Yeremi Pino hasta después del descanso, que sobrevino en Granada sin solución de continuidad.

Reanudóse el partido bajo el mismo guión y con Joselu por Morata en los nuestros. Dominio absoluto de España y repliegue igual de absoluto de Chipre. Lamine Yamal no paraba de dejar detalles de su enorme calidad. En el 60 Luis de la Fuente metió a Balde por Gayá y a Ferran Torres por Lamine Yamal.

España levanta el pie

La tuvo Joselu un par de minutos después en un mano a mano ante Mall que quedó anulado por fuera de juego. España se tomó diez minutos libre sy se aburrió de dominar. En el 69, más por inercia que por interés, llegó el gol de los cuñaos. La puso Carvajal por la derecha y la remachó Joselu, que se elevó en el primer palo para ganarle la posición al central de Chipre. Pues 3-0.

Ni un par de minutos tardó en llegar el cuarto. Otra vez fue Carvajal el que percutió por la derecha tras dibujar una pared con Ferran. El lateral del Real Madrid vio al extremo del Barça y se la puso para que marcara a placer. Con el 4-0 Luis de la Fuente quitó a Gavi para meter a Baena. Que no llevaba ni 30 segundos en el campo cuando anotó el quinto de España tras un mal rechace del portero chipriota.

Caería luego el sexto, también obra de Ferran Torres, después de un gran pase de Rodri cuando los chipriotas tenían los brazos a la altura de los pies. Eran los minutos de la basura de un partido que nunca fue, porque no puede haber partido cuando no hay rival, pero al que España le imprimió una pátina de seriedad y rigor que llevó a triturar a Chipre como merece la diferencia que hay entre ambos equipos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias