Natación

Un error de cálculo en la piscina olímpica de Tokio desata el caos y causa lesiones a varias nadadoras

Diversas nadadoras sufren lesiones al ubicarse los banderines que adviertes del viraje demasiado cerca de la pared

En ese escenario se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mireia Belmonte: "La gente piensa que ya no entreno, pero sí lo hago y me retiraré cuando quiera"

Piscina Tokio
Imagen de la piscina de Tokio durante la competición. (Redes sociales)

El majestuoso escenario que acogió la natación durante los postpandémicos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha vuelto a estar en el foco. Este viernes se vivió un acontecimiento totalmente inesperado en el deporte de élite, que casi termina en un gran susto. Tuvo lugar en la jornada inicial de la Kosuke Kitajima Cup, competición que lleva el nombre del campeón olímpico de los 100 y 200 metros braza en Atenas 2004 y Pekín 2008, y que se celebró en la piscina del Centro Acuático de Tokio.

Nadadoras como Waka Kobori, medallista de bronce en el 400 metros estilo en los Mundiales de Budapest 2022, se habían lanzado a la piscina para disputar las series de esa prueba femenina. Todo parecía seguir su curso normal tras el tramo de mariposa y durante el primer largo de espalda, hasta que al llegar al viraje de los 150 metros, ocurrió algo insólito.

De repente, todas las competidoras comenzaron a chocar contra la pared una tras otra, como si hubieran perdido el cálculo de las distancias en la piscina olímpica. El impacto fue tan violento que muchas nadadoras sufrieron lesiones, resultado de un golpe a gran velocidad y de un giro fallido en medio de la competición.

Fue minutos después cuando los jueces se dieron cuenta del enorme error que habían pasado por alto. Según muestran las imágenes y el video de la prueba, y tal como reconoció el juez principal de la Kosuke Kitajima Cup, Takanori Awai, los banderines que indican a los nadadores la proximidad de la pared habían sido colocados incorrectamente.

En lugar de situarlos a cinco metros, como corresponde, los pusieron a solo 2,5 metros, lo que provocó que las nadadoras no pudieran calcular bien el giro. Ante la sorpresa general, Awai tomó el micrófono para dar explicaciones a los presentes, incluidos deportistas y entrenadores. Durante su intervención, aclaró que «algunas nadadoras, al golpearse la cabeza, sufrieron latigazos cervicales», y la organización ofreció vehículos para trasladar al hospital más cercano a quienes lo necesitaran.

«Hasta donde yo sé, esto no había sucedido nunca antes», se fustigaba el juez en declaraciones a Sports Nippon. La decisión de los organizadores de esta competición, que como es natural modificaron la ubicación de los banderines para lo que resta de trofeo, fue cancelar los resultados de la accidentada serie de 400 estilos y volver a disputarla este sábado. Con quienes acabaran sin lesión, claro. La piscina de Tokio vuelve al foco mediático.

Lo último en Deportes

Últimas noticias