Tour de Francia: Etapa 19

Egan Bernal hace historia en el final de etapa más extraño del Tour

Egan Bernal
Egan Bernal, en el momento en que le comunican la suspensión de la etapa. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

No se había visto algo así en la historia del Tour de Francia. La organización de la carrera decidió suspender la etapa en marcha tras producirse una tremenda granizada en el descenso del col de Iseran a 25 kilómetros de meta. Egan Bernal, que coronó el primero esa montaña, fue el ganador del etapa y se convierte en el líder de la carrera.

La decisión no tiene precedentes en la historia de la carrera y nos deja con la duda de qué hubiese ocurrido en la última ascensión a Tignes con la carrera completamente rota. Desde el primer momento de la jornada, se sabía que era el día D. Alejandro Valverde y Rigoberto Uran se colaron en la fuga de la jornada y llevaron al pelotón a mil por hora todo el tiempo concediéndoles un máximo de dos minutos de ventaja.

La fatiga hizo acto de presencia y el Ineos, como buen tiburón, olió sangre poniendo un ritmo infernal con Poels. A siete kilómetros de la cumbre, Geraint Thomas abrió las hostilidades con un ataque al que Alaphilippe no pudo responder. Al británico le dio continuidad otro ataque de su compañero Bernal, incontestable en la altura en su pedaleo.

El colombiano empezó a abrir hueco mientras que Thomas le dejaba la tostada a Kruijswijk. El holandés y el equipo Jumbo se afanaron en aguantar cómo pudieron una ventaja que se llegó a ir hasta el minuto, mientras Alaphilippe sufría y sufría. El francés llegó a la cumbre con dos minutos perdidos y se lanzó al descenso como un poseso reduciendo ventaja para conectar con el resto de favoritos.

Cuando la carrera estaba en su punto más álgido, con la subida a Tignes a la vuelta de la esquina, la organización lo paró todo y con razón. La granizada había provocado que un río de lodo bloqueara la carretera y pensando en el peligro para los corredores la organización lo paró todo para sorpresa mayúscula de todos los implicados.

El Tour da un giro de 180 grados con respecto a lo que había hasta ahora. Egan Bernal, teórico gregario de Geraint Thomas, es el nuevo líder de la carrera con 37 segundos de ventaja sobre Alaphilippe y casi un minuto sobre su hipotético jefe. A sus 22 años, Bernal ha dinamitado el Tour, aunque siempre nos quedará la duda de qué hubiese pasado en la última ascensión con Thomas habiéndose quedado con las ganas de atacar. Por si hubiesen pasado pocas cosas, al inicio de la etapa el escalador más fuerte de la carrera, Thibaut Pinot, se retiró por una lesión en la rodilla. Para que digan que el Tour es aburrido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias