Durísima sanción en Francia al presidente español del Marsella tras hablar de «corrupción arbitral»
Pablo Longoria, presidente del Marsella, cargó duramente contra la Ligue 1
Ha sido castigado con 15 partidos de sanción
El Olympique de Marsella pide entrar en la Superliga tras llamar «campeonato de mierda» a la liga francesa


La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia sancionó duramente el pasado miércoles al presidente del Olympique de Marsella, el español Pablo Longoria, con una suspensión de 15 partidos por haber asegurado que había «corrupción» en el fútbol galo, tras un arbitraje perjudicial después de perder contra el Auxerre el pasado fin de semana. Una durísima sanción que ha dado la vuelta en el mundo del fútbol.
La sanción se emitió después de que Longoria compareciese ante la Comisión de Disciplina de la Liga por sus comentarios del sábado pasado en los pasillos del estadio del Auxerre, donde su equipo perdió 3-0 y donde uno de sus jugadores fue expulsado. «Auténtica corrupción», gritó Longoria en relación a la actuación del árbitro, Jérémy Stinat. El presidente español, como se puede observar en los vídeos que vieron la luz, estaba fuera de sí en esos momentos.
La suspensión incluye «todas las funciones oficiales» y «el acceso a la línea de banda, a los vestuarios de jugadores y oficiales, al terreno de juego, al túnel y a todos los pasillos que conducen a estas zonas», según detalló la competición francesa en un comunicado. También fue suspendido durante tres partidos el consejero deportivo e institucional del club marsellés, el ex futbolista italiano Fabrizio Ravanelli. Con estas sanciones, la Comisión de Disciplina de la LFP emitió, tal y como se esperaba, un castigo ejemplar.
Pablo Longoria, que también llegó a asegurar que «todo estaba previsto» para perjudicar a su equipo, aunque luego se retractó en declaraciones a la prensa, también recibió duras críticas de la Federación Francesa de Fútbol y del colectivo arbitral.
Se trata, además, de un momento especialmente tenso en el fútbol francés por el pulso con el canal británico DAZN, que difunde ocho de los nueve partidos de cada jornada y que considera que el contrato está roto por varios incumplimientos.
Longoria perdió los papeles
«En mis 20 años de carrera, nunca había visto este tipo de cosas. Está todo organizado desde la amarilla de Balerdi (en Angers). Es una auténtica corrupción», declaró Longoria en el túnel de vestuarios tras perder contra el Auxerre, ante los micrófonos de DAZN. El presidente del Marsella también cuestionó una acción clave del encuentro: un penalti no señalado sobre Quentin Merlin en la primera mitad. Esta situación, sumada a la expulsión de Cornelius, habría sido la gota que colmó el vaso para el mandatario español, quien dejó entrever su hartazgo con la Ligue 1 y su arbitraje.
Según otro medio francés como La Provence, el máximo dirigente del Marsella fue aún más lejos en su enfado y dejó abierta la posibilidad de abandonar el campeonato francés: «Es un campeonato de mierda. Si el Olympique de Marsella tiene una proposición de la Superliga, nos vamos ahora mismo». Las declaraciones y el mensaje de Longoria recorrió los medios internacionales como la pólvora. Y ahora le ha llegado una durísima sanción que le tendrá alejado de su equipo durante los próximos 15 encuentros oficiales.
Temas:
- Ligue 1
- Olympique de Marsella