Critérium del Dauphiné 2022

Carlos Verona hace historia en el Dauphiné por delante de Roglic

Carlos Verona se estrena con su primera victoria como profesional en la etapa reina del Critérium del Dauphiné, coronando por delante de un Roglic que sentenció la carrera

Carlos Verona hace historia en el Dauphiné
Carlos Verona celebra su victoria en el Critérium del Dauphiné. (AFP)
Hugo Carrasco

Carlos Verona estrena su palmarés como profesional con una victoria en la séptima etapa del Critérium del Dauphiné. La primera etapa alpina de la prueba, con final en Vaujany, se la llevó el de Movistar, que lanzó un ataque al comienzo del puerto final para desprenderse de Elissonde tras una larga escapada. Aunque en el grupo de favoritos Primoz Roglic apretó para tratar de llevarse el triunfo, se no pudo superar al madrileño, que entró con 13 segundos de ventaja. Eso sí, el de Jumbo se vistió de líder, a falta de la última etapa, que se disputará este domingo.

El ciclista del Movistar Team suma su primera victoria desde que debutó hace 12 temporadas en el ciclismo profesional. A sus 29 años, el madrileño se impuso en la etapa reina del Critérium Dauphiné, coronando el Vaujany, que cuenta con pendientes de hasta el 12% de desnivel, por delante de un Roglic que le exigió al máximo en los últimos kilómetros.

Verona formó parte de la fuga de una dura etapa, en la que se ascendieron dos puertos de categoría especial como son el Galibier y el Croix-de-Fere. El español supo mantenerse en cabeza durante los 134,8 kilómetros, pero no fue hasta la ascensión final, en Vaujany, donde certificó su victoria. En las primeras cuestas del puerto se desprendió del galo Elissonde y logró subir en solitario los más de cinco kilómetros que aún le quedaban.

Desde atrás, Roglic trataba de imponer su autoridad para ponerse líder de la carrera y también quería la etapa. Le acompañaba para ello Jonas Vingegaard y que entró tercero en meta. Consiguió abrir hueco y se lanzó hacia el español, pero Verona consiguió salvar las distancias y terminó entrando 13 segundos por delante del tricampeón de la Vuelta a España.

Lo que sí que consiguió Roglic fue el objetivo principal. Aunque no logró el triunfo de la etapa, sí que se pudo poner al frente de la clasificación general, después de que su también compañero Van Aert cediera. La clara apuesta del Jumbo en esta Dauphiné está clara y era cuestión de tiempo que el esloveno le superase en la general.

Además, logró entrar con ventaja respecto a sus máximos perseguidores y resto de favoritos. A falta de una etapa, que terminará en Plateau de Solaison tras subir puertos de la talla del Plainpalais o la Colombière, Roglic se viste de amarillo y aventaja a su compañero Vingegaard en 0:44, a Ben O’Connor en 1:24, a Tao Geoghegan Hart en 1:30 y a Damiano Caruso en 1:32. Salvo debacle, el esloveno sumará su primera Dauphiné.

Lo último en Deportes

Últimas noticias