Bojan se desmorona hablando del caso Ansu Fati: «Lo he vivido en mis propias carnes»
Bojan Krkic ha confesado que él ya pasó por lo mismo que le está sucediendo a Ansu Fati cuando empezó a despuntar en el Barcelona
El consejo de Bojan al Barcelona para que Ansu Fati no sea otro juguete roto
Bojan Krkic ha pasado este lunes por el Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona. El ex futbolista azulgrana, aprovechando la primera jornada del Sports Tomorrow Congress, se ha pronunciado sobre la situación que está viviendo Ansu Fati en el Barça y confiesa que él sufrió «en primera persona» lo que le está ocurriendo ahora al internacional español.
«He vivido el caso de Ansu Fati en mis propias carnes, generas mucha ilusión en un momento en el que el club necesitaba un producto de la casa. Y no me gusta decirlo porque no me gusta escucharlo, pero es tal y como se nos trata», cuenta el ex delantero del cuadro catalán para luego añadir que «hay una diferencia enorme de trato entre la ilusión que se genera en un primer momento, cuando todas las cosas van de cara, respecto a los momentos en que las cosas se tuercen, por una lesión o por cualquier otro motivo. A los jugadores se nos trata como un producto».
Bojan generó muchas expectativas cuando comenzó a despuntar en el Barça, tanto es así que le etiquetaron como el nuevo Messi: «Pasas de ser una persona a ser un personaje. Yo con 17 años tuve que competir contra la etiqueta del ‘nuevo Messi’. Aprendes a alejarte de estas etiquetas externas y a ser consciente de cuales son tus límites y a aceptarlos».
«Es difícil gestionarlo. Lo bueno que tienes en ese momento es que no eres consciente de lo que generas. Tú estás cumpliendo un sueño de niño. No era consciente de la magnitud de ese escenario en el que me estaba introduciendo con 17 años», añadió el futbolista que hasta hace poco militaba en el Vissel Kobe japonés. En este sentido, Bojan reconoce que «el primer año en el Barcelona fue muy bueno a nivel profesional, pero muy duro a nivel personal».
El fatídico verano de 2008
El boom de Bojan Krkic generó muchas expectativas, tanto es así que su nombre se encontraba en la lista de Luis Aragonés para ir a la Eurocopa de 2008, en la que España se proclamaría campeona. Por aquel entonces, según desvela el jugador de 32 años, estaba atravesando por un periodo de ansiedad y decidió no ir a la cita con la selección española priorizando su salud.
«Yo tenía muy claro que no podía ir. Estaba viviendo una época de ansiedad y decidí no ir. El día antes de la convocatoria hablé con Luis Aragonés, el seleccionador, y se lo expliqué», relata el delantero que asegura que no se arrepiente de la decisión que tomó. «En ningún momento he tenido la sensación de arrepentimiento, porque yo sabía la situación en la que me encontraba. Para mí superar esta situación es más importante que ganar una Eurocopa».
Con 13 años, Bojan decidió empezar a ir al psicólogo. Por aquel entonces en el fútbol no se le daba tanta importancia a la salud mental de los futbolistas como sí se hace ahora, con psicólogos incorporados en prácticamente todos los clubes: «Las cosas, por suerte, han cambiado mucho. Cuando yo empecé, esto no existía en los clubes. Yo lo fui trabajando más allá del Barça».
«Cada vez hay más talento joven que está expuesto al fútbol profesional y se debería cambiar el enfoque que se le da de forma externa a estos jugadores», sentencia el ex de Barça, Ajax, Roma, Milan, Stoke City o Alavés, entre otros. «Hay que generar un escenario para que esta persona tenga un proceso de tiempo para que se pueda consolidar en el primer equipo del Barcelona», concluye el futbolista español.
Temas:
- FC Barcelona