Tras el aplazamiento de los JJOO Tokio 2020

Bach: «El coronavirus es un desafío sin precedentes»

El presidente del Comité Olímpico Internacional asegura que el coronavirus "es un desafío sin precedentes" y que el rápido aumento de casos ha obligado a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El COI acepta aplazar los Juegos Olímpicos a 2021

break dance
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. (AFP)
Miguel Zorío

El coronavirus ha obligado al Comité Olímpico Internacional (COI) a aceptar la petición del gobierno de Japón y aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Es un desafío sin precedentes», aseguraba el presidente del organismo olímpico, Thomas Bach, en la teleconferencia de prensa este martes. «Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo», explicaba para justificar los motivos por los que se han retrasado a 2021.

Bach mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de hacer oficial la decisión. Los Juegos de verano tan sólo se habían suspendido en tres ocasiones durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, lo que supone una decisión histórica. El rápido aumento de casos en todo el mundo ha obligado al COI a precipitar su decisión pese a que se habían dado cuatro semanas para decidir.

Tanto el primer ministro japonés como el presidente del COI confían en que los JJOO de 2021, que seguirán bajo la denominación oficial de Tokio 2020, «sirvan para celebrar que la humanidad ha superado esta crisis nunca antes vista». Respecto a las fechas en las que tendrá lugar la cita olímpica, Bach dijo que todavía no se han establecido pero que serán «no más tarde del verano de 2021».

«Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más complicados de organizar de este planeta, y para armarlos no basta una llamada telefónica», comentó el alemán. Además aseguró que todavía no han calculado las pérdidas económicas que supone aplazar los Juegos, «lo importante es salvar vidas humanas, por lo que las consideraciones financieras no son prioritarias».

En última instancia, Bach quiso enviar un mensaje de apoyo a todos los atletas olímpicos de los países afectados por el coronavirus, en especial a España: «Es el segundo país más afectado de Europa, con grandes deportistas, y estamos sufriendo juntos por vosotros».

Lo último en Deportes

Últimas noticias