El Atlético suspende cautelarmente al aficionado que llamó «mono» a Nico Williams
El Atlético de Madrid ha suspendido "cautelarmente de forma indefinida" al socio que profirió insultos racistas a Nico Williams
El Atlético de Madrid ha suspendido «cautelarmente de manera indefinida» al socio del club, que fue el autor del grito racista contra Nico Williams en la visita del Athletic Club al Cívitas Metropolitano el pasado sábado 27 de abril. El delantero fue víctima de insultos racistas desde el Fondo Sur del coliseo rojiblanco. La entidad colchonera ha señalado que se trataba «de un socio abonado de la Grada de Animación» y han decidido suspenderle cautelarmente su condición de socio «por tiempo indefinido», a la espera de su expulsión definitiva si la Justicia le termina declarando culpable.
«Tras la identificación por parte de la policía del responsable del presunto grito racista recogido en el acta arbitral y en el policial del encuentro y la comprobación por parte del club de que se trata de un socio abonado de la Grada de Animación, el Atlético de Madrid, aplicando su normativa interna, ha decidido suspender cautelarmente su condición de socio por tiempo indefinido mientras se resuelve su caso en los órganos sancionadores competentes», señaló el Atlético en un comunicado.
Este recalcó que su normativa interna tipifica como «muy graves» las faltas que supongan «un deterioro de la imagen, prestigio y consideración social» de la entidad y que vayan contra «el compromiso de este club en su rechazo y oposición a cualquier forma de violencia verbal o física y a todo acto racista, xenófobo o intolerante».
«Reiteramos, una vez más, como ya expresamos durante el desarrollo del partido el propio 27 de abril, nuestra condena rotunda y sin paliativos ante cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones y nuestro compromiso para luchar y erradicar todo tipo de violencia en el deporte», añadió el club que preside Enrique Cerezo.
El Atlético dejó claro igualmente que «se ha caracterizado en sus 121 años de historia por ser un espacio abierto e integrador» y que no permitirá que «la actitud de unos pocos manche la imagen de miles y miles de aficionados atléticos que apoyan a su equipo con pasión y respeto al rival».
Nico Williams condena los gritos racistas
El Comité de Disciplina cerró parcialmente el Metropolitano como consecuencia de los insultos racistas contra Nico Williams, aunque el Atlético ha recurrido el cierre con la esperanza de que Apelación actúe como hizo con el Getafe, al que le quitaron la sanción tras el recurso del club por los cánticos racistas contra Acuña y Quique Sánchez Flores en el Getafe-Sevilla.
Tras el partido, el delantero del Athletic explicó lo sucedido: «He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono. La verdad que han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes. No pasa nada. Hay que seguir trabajando. Esperamos que esto vaya cambiando poco a poco. Estamos haciendo una lucha interna y externa contra eso. Y es lo que hay».
«No es normal que todavía te insulten por tu tono de piel», agregó el internacional español sobre el lamentable episodio. Sobre la derrota de su equipo, el menor de los Williams dijo: «Teníamos mucha ilusión, muchas ganas, queríamos los tres puntos, no ha podido ser y a seguir trabajando. La temporada ha sido buena y vamos a remar hasta el final».