Atlético de Madrid

El Comité de Disciplina cierra parcialmente el Metropolitano por insultos racistas a Nico Williams

El Comité cierra parcialmente el estadio Metropolitano por los gritos racistas a Nico Williams

Estadio Metropolitano, Atlético de Madrid
Inmediaciones del Metropolitano en el último partido. (Getty)

El Comité de Disciplina ha determinado el cierre parcial del estadio Cívitas Metropolitano durante los dos próximos partidos por los gritos racistas a Nico Williams. El Atlético de Madrid jugará así con una parte de su estadio cerrada en los duelos ante el Celta de Vigo (12 de mayo) y Osasuna (18 o 19 de mayo).

El motivo de la decisión del Comité de Disciplina de la RFEF son los gritos contra Nico Williams en el partido del pasado sábado entre Atlético de Madrid y Athletic Club. Martínez Munuera, árbitro de ese encuentro de la Liga, paró el duelo en el minuto 36 y paró el juego por estos gritos racistas a Nico Williams.

Este Comité, dependiente de la RFEF, se basa en el artículo 57.1 del Código Disciplinario de la Federación para tomar esta decisión. Se cierra parcialmente del estadio Cívitas Metropolitano por conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerables en el fútbol. Además, el Comité también pone una sanción de 20.000 euros.

A su vez, requiere al Atlético de Madrid que antes del próximo viernes a las 12:00 horas identifique la estructura de las gradas del estadio Metropolitano para que se especifique cuál es la zona exacta del campo a cerrar. Esta sanción tiene efecto en los dos próximos partidos de Liga del conjunto rojiblanco, ante el Celta y contra Osasuna, los dos que le quedan al Atlético en su estadio antes del final de la Liga.

«A tal efecto, en los dos próximos encuentros a disputar por el Club Atlético de Madrid, en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual», añade.

El Comité de Disciplina también ordena que durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio.

El Atlético recurrirá

El Atlético de Madrid recurrirá ante el Comité de Apelación de la RFEF la clausura parcial del Cívitas Metropolitano y expresan que la entidad ha hecho todo lo posible para prevenir este tipo de actos. Además, el club madrileño expuso que ha colaborado desde el primer instante con la Policía, poniendo todos los medios a disposición en el estadio, como las imágenes, para la rápida identificación del aficionado que profirió ese insulto a Nico Williams.

También insistió en que, en cuanto las fuerzas de seguridad le comuniquen su identidad, ese seguidor, si es socio o abonado de la entidad, será suspendido de tal condición de forma cautelar e indefinida hasta que haya una resolución judicial y, si es considerado culpable, la suspensión sería ya de forma permanente.

El Atlético entiende que, con este cierre parcial del estadio, la acción de un sólo individuo en el Metropolitano con el insulto a Williams supone un castigo para miles de aficionados.

Lo que puso el árbitro en el acta

«En el minuto 36 de partido aproximadamente, cuando el juego se debía reanudar con saque de esquina a favor del Athletic Club, se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando a un mono «UH UH», siendo escuchado por el Árbitro Asistente nº1 al mismo tiempo que el dorsal nº 11 del Athletic Club D. Nicholas Williams», puso el árbitro en el acta oficial del partido.

«En ese preciso instante se activó el protocolo contra el racismo, indicando al Delegado del Atlético de Madrid que el partido no podía ser reanudado hasta que se comunicara por megafonía que dichas actitudes debían cesar y que en caso de repetirse, deberíamos parar nuevamente pero esta vez entrando todos a vestuarios. 1 minuto después se anunció por megafonía, reanudándose el encuentro de nuevo», añadió Martínez Munuera en el acta.

La denuncia pública de Nico Williams

Nico Williams explicó tras el partido que escuchó «sonidos de mono» procedentes de una parte de la grada del Metropolitano cuando fue a lanzar un córner al borde del minuto 40 y aseguró que «no es normal que todavía insulten por tu tono de piel».

«He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos de mono. La verdad que han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes. No pasa nada. Hay que seguir trabajando. Esperamos que esto vaya cambiando poco a poco. Estamos haciendo una lucha interna y externa contra eso. Y es lo que hay», dijo en declaraciones a pie de campo Nico Williams, que tras escuchar esos sonidos celebró su gol posterior con «un poco de rabia».

El Atlético de Madrid-Athletic Club se detuvo unos instantes por otro lamentable episodio de racismo en el Metropolitano. Nico Williams, futbolista del cuadro vasco, se disponía a lanzar un saque de esquina cerca de la parte de la grada donde se ubica el sector de aficionados más radicales del equipo colchonero en el Metropolitano y algunos de ellos profirieron cánticos racistas contra el extremo del conjunto vasco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias