El Atlético busca un 9 y se fija en el ucraniano Dobvyk

El pichichi del Girona, que jugará el sábado en el Metropolitano, gusta mucho

Su cláusula es de 28 millones de euros, lo que no le convierte en imposible

Todo depende del futuro de Morata y de Memphis

Atllético
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Atlético busca un 9 para la próxima temporada y se ha fijado en Artem Dobvyk, el delantero ucraniano del Girona, actual pichichi de la competición con 16 goles, empatado con Bellingham. Dobvyk reúne todas las cualidades que le gustan a Simeone y, además, su precio no es desorbitado, con una cláusula de rescisión de 28 millones de euros. Todo depende sin embargo del futuro de Morata y de Memphis, ya que ambos tienen contrato en vigor.

El Atlético planea cambios sustanciales en su delantera para el curso 24-25 y el nombre clave es el de Artem Dobvyk. El ucraniano ha causado sensación en su primera temporada en el fútbol español, no sólo por su capacidad goleadora, sino también por su poderío físico. Es un jugador que impone, intimidatorio para las defensas rivales, que con 26 años tiene un gran recorrido por delante, con un salario asequible para las posibilidades económicas rojiblancas y con una cláusula relativamente razonable. Su adaptación a la Liga, su precio y sus condiciones le convierten ahora mismo en el candidato número 1.

En el plan diseñado por la dirección deportiva para la próxima temporada los dos delanteros centros ideales serían Dobvyk y Samu Omorodion, cuyo rendimiento en el Alavés ha estado por encima de las expectativas, y que parece el suplente ideal para el ucraniano. Con Griezmann por atrás y un extremo derecho que también se buscaría en el mercado se completaría un ataque que se considera suficiente para pelear con garantías por los lugares alto. Sin embargo existe un problema: tanto Morata como Memphis están atados al club el próximo curso por un contrato que hay que resolver.

En el caso del holandés, actualmente recuperándose de su cuarta lesión, tiene firmado hasta 2025. Le queda un año más, pero en principio podría tener mercado. Es un delantero de un nivel superlativo, pero su estado físico le limita muchísimo porque nunca se sabe cuando volverá a caer. En estas condiciones mantenerlo como alternativa es un verdadero suicidio porque puede suceder, como de hecho es ahora el caso, que el equipo se quede con un solo 9 en muchos momentos de la temporada. El Atlético va a intentar traspasarlo o resolver su contrato este verano.

En cuanto a Álvaro Morata, con una ficha de ocho millones de euros anuales, se atenderán ofertas por él y la idea también es poner punto y final a su etapa rojiblanca. El internacional cumplirá 32 años en octubre y lo lógico es pensar que su rendimiento vaya en declive. De hecho, en las 14 últimas jornadas de Liga sólo ha marcado un gol. Morata tiene mercado en Italia y de hecho ha estado a punto de salir en los dos últimos años. El Atlético considera amortizado su fichaje y no quiere desaprovechar la oportunidad de Dobvyk.

Dobvyk se va a presentar el sábado ante la afición del Metropolitano, estadio en el que jugará por primera vez en su carrera deportiva. Podría ser su casa a partir de la próxima temporada, pero no va a ser fácil sacarlo del Girona, aunque existe un dato que juega a favor del Atlético: dada la vinculación del equipo catalán con el City es evidente que a los ingleses les interesa más que siga en España y que no refuerce a uno de sus rivales directos, como podría ser el Chelsea, que también le sigue, ya que por supuesto en Manchester, con Haaland, tiene poco futuro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias