Araujo acude al rescate del Barcelona
El Barcelona ganó en el tiempo de descuento tras un gol de cabeza de Araujo
La Real Sociedad fue claramente superior durante los 90 minutos, pero no pudieron materializar sus ocasiones de gol
Ronald Araujo acudió al rescate de un triste Barcelona. El conjunto azulgrana, cuando estaba cerca de sumar su segundo pinchazo consecutivo en la Liga, sumó los tres puntos tras un solitario gol del central uruguayo a pase de Gündogan. La Real Sociedad fue infinitamente superior durante los 90 minutos, pero los de Xavi Hernández, en un ataque de orgullo en el tiempo de añadido, ganaron por 0-1 en un partido donde no merecieron hacerlo.
Xavi Hernández repitió mismo sistema y misma fórmula que en el Clásico de la pasada semana, con un único cambio, el de Lewandowski por Ferran Torres. Un plan que funcionó durante 70 minutos, pero que Bellingham se encargó de dinamitar con sus dos goles. El técnico del Barça confiaba en los mismos jugadores. Unos jugadores que salieron completamente dormidos en el inicio del encuentro ante la Real Sociedad y que duró durante toda la primera mitad. Las palabras de Gündogan no habían surgido efecto.
No se había cumplido ni el primer minuto de partido y Ter Stegen ya tenía que remangarse para salvar a su equipo. Segundo 28 de partido y Barrenetxea llevaba a cabo un disparo fortísimo para que el portero alemán tuviera que emplearse a fondo para evitar el 1-0. Pero el espectacular inicio de los locales no quedó ahí y un minuto más tarde era turno de Oyarzabal. El capitán txuri-urdin aprovechaba un error garrafal de Koundé para colocarse solo ante el portero, pero ahí volvía a estar Ter Stegen para salvar de nuevo al Barça.
El balón iba a córner tras una nueva parada de Ter Stegen y Kubo era el encargado de botar el saque de esquina. El centro iba a parar a la cabeza de Merino, que remataba y el balón salía rozando el palo. Minuto 3 y la Real Sociedad ya había tenido tres ocasiones manifiestas de gol.
Pero el vendaval seguía sin parar. El baño de la Real Sociedad estaba siendo catedralicio sobre el césped del Reale Arena. El plan de Imanol Alguacil pasaba en no dejar respirar al Barça en salida de balón… y vaya si estaba funcionando. Los de Xavi Hernández no salían ni de su campo al mismo tiempo que los vascos salían a placer desde su portería.
Prueba de ello fue en el minuto 15 cuando Kubo tuvo en sus botas el 1-0. Era la cuarta ocasión clara de la Real Sociedad, pero, quién sino, Ter Stegen salvaba al Barcelona del primer gol en contra. Y es que el Barça no las veía venir y sólo se ceñía a achicar aguas de unos ataques que no cesaban por parte de los jugadores de la Real. Y así fue hasta el final de la primera mitad, que acabó con las quejas de los jugadores azulgranas al reclamar un penalti completamente inexistente de Zubeldia a Joao Félix.
Mejora tras el descanso
Y el Barcelona mejoró tras el descanso al salir más agresivo que la Real Sociedad. Eso hizo que el partido se igualara en cierta medida al inicio de la segunda mitad. Los donostiarras habían pasado por encima a su rival en los primeros 45 minutos y era muy difícil que los de Xavi Hernández lo hicieran peor. Pero las ocasiones también vinieron del lado local tras el parón. La tuvo Brais Méndez en un disparo muy flojo que Ter Stegen paró sin despeinarse.
En el minuto 57 reapareció Pedri González. El canario, tras más de dos meses de lesión, entraba junto a Ferran Torres. Lo sorprendente era que uno de los sustituidos era Robert Lewandowski. El polaco no tocó casi ningún balón durante todo el partido. Un partido muy malo para el delantero de 35 años.
Penalti sobre Oyarzabal
Y en el minuto 66 vino, un día más, la acción de la polémica. Oyarzabal se presentaba ante Ter Stegen dentro del área y Koundé le frenó con una patada en el gemelo del capitán vasco. Un penalti clarísimo que Alberola Rojas, ni Del Cerro Grande desde el VAR lo consideraban como punible.
Un minuto más tarde, Xavi movía la coctelera y puso toda la carne en el asador. Sacó a los dos Joaos del terreno de juego y daba entrada a Raphinha y Lamine Yamal.
Araujo salva al Barcelona
Pero en la última media hora de partido, ni la entrada de Pedri, Raphinha y compañía ayudó a evitar el acoso y derribo que estaba viviendo el Barcelona en Anoeta. Las ocasiones, el juego y la sensación de peligro llegaba siempre de las botas de los jugadores de la Real, mientras que los visitantes simplemente se defendían como podía de todas las acometidas de su rival.
En el minuto 90, el Barcelona tuvo dos ocasiones clarísimas, especialmente en las botas de Gavi tras un espectacular pase de Pedri. El ‘6’ azulgrana se presentó solo ante Remiro, pero el portero español salvó a su equipo de la que hubiera sido una derrota más que injusta.
Un minuto más tarde, Araujo salvó al Barcelona viniendo desde atrás para anotar el único y solitario gol de su equipo para vencer a la Real Sociedad. Si antes la había tenido Gavi y perdonó, esta vez el uruguayo consiguió perforar la portería rival tras una gran asistencia de Gündogan. Una acción que tuvo que ser revisada por el VAR, pero que finalmente fue dada como válida. El Barcelona se llevó tres puntos de oro, inmerecidos, pero de una importancia capital para seguir peleando por la Liga.