Alpine se cansa de perder y podría vender su escudería a Andretti
Alpine sigue sin lograr los resultados que tenía planificados para su tercer año en la Fórmula 1 y está valorando seriamente la opción de abandonar la competición Ese paso atrás sería como escudería, no como motorista, y podría llegar en 2026, cuando está prevista la entrada de nuevos equipos en el Gran Circo.
A inicios de 2021, cuando tomó el relevo de Renault y heredó la misma estructura de su ‘progenitor’, Alpine hizo su debut en la Fórmula 1 con una idea muy clara. Se trataba del llamado ‘Plan de las 100 carreras’. Ese era el periodo que se daban para progresar en el escalafón del campeonato y acceder a la pelea por victorias y, sobre todo, por los títulos mundiales de pilotos y constructores.
Repasando el calendario, la realidad es que ya se han celebrado 52 Grandes Premios desde que arrancó ese ambicioso plan y Alpine sigue prácticamente en el mismo punto que empezó: fue quinto en el Mundial de constructores 2021 y esa es exactamente la misma posición que ocupa en el actual campeonato. La victoria de Esteban Ocon en el Gran Premio de Hungría 2021 es la única que han celebrado en el equipo galo y con el paso del tiempo aquel éxito se va confirmando como un espejismo.
La falta de resultados parece que ha agotado la paciencia de Alpine y el horizonte de cambios que la F1 vivirá en 2026 puede ser el momento ideal. Esta semana se confirmó la venta del 24% a inversores estadounidenses y, según adelanta el prestigioso periodista Pedro Fermín Flores, la intención de Alpine es deshacerse por completo de la escudería.
La fórmula más plausible sería vender su plaza en la Fórmula 1 a una marca precisamente estadounidense, Andretti, que correría propulsada por los motores de Alpine. De hecho, los franceses ya se han inscrito como motoristas para el periodo 2026-2030 en F1 junto con Ferrari, Mercedes, Ford, Honda y Audi, por lo que no sería una opción para nada descabellada a la vista de cómo evolucionan los hechos.