Alcaraz y Sinner provocan el final de la era Nadal-Djokovic
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner provocan, con sus respectivos dobletes en Grand Slam, el fin de la era de Nadal y Djokovic
Desde 2005, Nadal y/o Djokovic habían ganado al menos un título de Grand Slam
Sinner cumple con los pronósticos ante Fritz y conquista su primer US Open
El año 2024 se cierra en el tenis mundial en lo que a Grand Slams se refiere, y lo hace con una conclusión tangible que demuestra el cambio de sucesión que tiene lugar en el circuito ATP. Jannik Sinner, flamante campeón del US Open y previamente, en enero, del Open de Australia, se reparte con Carlos Alcaraz los cuatro títulos en los principales torneos del calendario. No hay rastro aquí de Novak Djokovic ni de otros tenistas como Zverev o Medvedev, pertenecientes a una generación intermedia. Todo el peso recae desde ya en dos tenistas de 23 y 21 años que apuntan a marcar el futuro del tenis como lo hacen en el presente, proponiendo el fin de la era dominada por Djokovic y Rafa Nadal.
Por primera vez en 20 años, ningún tenista del Big3, formado por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, conquista un título de Grand Slam, debido a la barrera interpuesta por los dos talentos emergentes como grandes estrellas y sucesores de los que para muchos son los tres mejores tenistas de la historia. Si atendemos sólo a Nadal y a Djokovic, los dos aún en activo, desde 2005, no se veía un año sin al menos uno de ellos levantando el título en un grande.
Alcaraz, con cuatro torneos de Grand Slam en sus vitrinas, y Sinner, con dos, superan ya la barrera todos aquellos que se desmarcaron como potenciales sucesores de Nadal y Djokovic, pero que no pudieron levantar más de un Grand Slam. Daniil Medvedev permanece con el US Open 2021 como única conquista de un grande en su palmarés, mientras que Dominik Thiem, quien se retirará de forma prematura en unas semanas, hizo lo propio en Nueva York en 2020. Ni Zverev, ni Tsitsipas, han logrado hacerse con un Grand Slam, con Jannik Sinner y, sobre todo, Carlos Alcaraz, pasándoles por la derecha a pesar de tener varios años menos.
Con 38 años, en el caso de Nadal y 37, en el de Djokovic, la era de dominio de los dos tenistas más laureados de todos los tiempos llega a su fin de manera inevitable. Lo realizado en los últimos años resulta más un acto heroico que simplemente meritorio, pero era cuestión de tiempo que los problemas físicos y la pujanza de tenistas llamados a la gloria, como es el caso de Alcaraz y Sinner, apartaran a Rafa y a Nole de la nómina de campeones de Grand Slam. Con ambos aún en activo y, sobre todo en el caso del serbio, con elementos que demuestran que pueden seguir ganando, en 2025 viviremos la reválida de los veteranos o la constatación de una sucesión a la que podrían sumarse otros tenistas al éxito que representan los dos jóvenes campeones.
2024 histórico ‘sin’ Nadal ni Djokovic
El año empezó con el regreso de Rafa Nadal tras su gravísima lesión y una nueva defensa del número uno por parte de Novak Djokovic como grandes alicientes. Sin embargo Jannik Sinner se desmarcaría pronto como dominador, después de conquistar un Open de Australia en el que primero eliminó al gran candidato, el 10 veces campeón Djokovic, en semifinales, y más tarde tumbó a Daniil Medvedev en una final icónica y demostrativa de su mentalidad de campeón.
Carlos Alcaraz tomó el relevo al italiano con un doblete histórico en Roland Garros y Wimbledon, su tercer y cuarto título de Grand Slam, y aunque aspiraba a ganar también el US Open, finalmente sería Sinner, de vuelta y sin la resaca de los Juegos Olímpicos el que se beneficiaría del torneo de las sorpresas para llevarse el gato al agua y el segundo grande de su carrera y de 2024. Ni rastro de Nadal y/o Djokovic, por primera vez desde 2005, en la lista de campeones.
Golpe doble de Sinner en la historia
El US Open ha finalizado con el gran favorito desde el inicio de la segunda semana, Jannik Sinner, como campeón, dentro de un torneo en el que los Juegos Olímpicos se han mostrado devastadores para los otros dos principales candidatos. Carlos Alcaraz, finalista, y Novak Djokovic, campeón en París 2024, no pudieron alcanzar el máximo en su preparación, ni física ni mentalmente, y cayeron eliminados en segunda y tercera ronda, respectivamente.
Esto dio la oportunidad a Sinner de hacer historia y el italiano, frío como el hielo pero devastador cuando la presión se encuentra sobre sus hombros, no la desaprovechó. Con triunfos consecutivos ante Medvedev, Draper y Fritz, Jannik lograba ganar un segundo Grand Slam en su año de estreno en la lista de campeones, lo que sólo otros dos tenistas han conseguido en toda la historia, Jimmy Connors en 1974 y Guillermo Vilas en 1977.