Dos eliminatorias y unas elecciones

Los 18 días que marcarán el año del Barça

La temporada del Barcelona y su futuro están en juego en los próximos días: eliminatorias de Copa del Rey y Champions y las elecciones a la presidencia del club

Los resultados y el candidato electo marcarán la decisión de Leo Messi y el futuro de Ronald Koeman en el banquillo

Clasificación liga santander
Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Trincao ante el Alavés. (EFE)

La temporada para el Fútbol Club Barcelona entra en la fase clave en los próximos días. En algo más de dos semanas, los culés vivirán jornadas determinantes tanto en el devenir deportivo como en el institucional. Siempre van ambos de la mano, pero pocas veces conviven en tan corto periodo de tiempo partidos tan decisivos de eliminatorias con un título en juego y unas elecciones a la presidencia del club. Serán momentos frenéticos, tanto para jugadores y cuerpo técnico como para los tres candidatos que pugnan en estos momentos por captar el voto del socio blaugrana.

Son solo 18 días. Del 21 de febrero al 10 de marzo está la temporada del Barça en juego. Los mazazos casi consecutivos en los partidos de ida de semifinales de Copa del Rey y de Champions League complican sobremanera los encuentros de vuelta aunque para alcanzar estos antes deben ir superando encuentros que a ojos de los blaugrana serán de preparación. La Liga Santander sigue viva, el último tropiezo del Atlético de Madrid hace ver a Barça y Real Madrid que sus opciones siguen abiertas.

Antes de la vuelta de semifinales de Copa del Rey, el Barça prosigue con su carrusel de partidos en el campeonato doméstico. Primero, este domingo 21 de febrero, el Cádiz visitará el Camp Nou. No llega en un buen momento el cuadro andaluz, que enlaza cinco jornadas consecutivas sin lograr el triunfo. Pero los gaditanos ya saben lo que es rascar puntos a los culés y cómo pueden encontrarles las cosquillas. Los de Álvaro Cervera serán seguro un dolor de muelas para el equipo de Koeman.

Sin tiempo para celebraciones ni lamentaciones, el Barça recuperará su partido aplazado ante el Elche el próximo miércoles 24 de febrero a las 19:00 horas. Otra vez en el Camp Nou, para deleite de Koeman, y ante otro rival que tiene mucho más que ganar que perder. Los ilicitanos llegarán en puestos de descenso y con la urgencia de sumar puntos antes de que su situación sea irremediable.

Tras estos dos partidos en los que desde el Barça se espera que sirvan para recuperar sensaciones, mejorar el físico de algunos de sus jugadores y revivir la fe en su juego, llegarán encuentros importantes. Los culés tendrán que visitar de nuevo el Sánchez Pizjuán el sábado 27 de febrero a las 16:15 horas, este como partido de Liga Santander y en el que posiblemente esté en juego que uno de los ponga distancia con el otro en la clasificación. El partido, no exento de exigencia e importancia, será un aperitivo para lo que vendrá unos días más tarde, una vez que entre el importantísimo mes de marzo.

Marzo, el mes del todo o nada

En la ida de semifinales de Copa del Rey, el Sevilla demostró la solidez de un proyecto consolidado, estructurado y en continua evolución de la mano de un Julen Lopetegui que ganó la partida de ajedrez a Ronald Koeman. El 2-0 en el Sánchez Pizjuán invita a la heroica el miércoles 3 de marzo (21:00 horas), fecha para el encuentro en el Camp Nou. Allí, el camino más rápido hacia un título que diría el holandés, entra en su fase final. Levantar un 2-0 a un Sevilla altamente competitivo, voraz y físico se antoja complicado. Sobre todo por las carencias que ha mostrado una y otra vez el conjunto barcelonés cuando un rival ha reunido todos estos ingredientes sobre el césped.

Tras esto, jueves, viernes y el sábado el equipo viajará a El Sadar para otro partido complejo ante Osasuna, en racha en las últimas semanas. El partido será la antesala de uno de los días más importantes en el club en los últimos años y que determinará el futuro de la entidad a corto y medio plazo. Las elecciones del Fútbol Club Barcelona tendrán lugar el próximo domingo 7 de marzo y los socios culés elegirán a su favorito para liderar un club que hoy se resquebraja. Joan Laporta es el favorito número uno para iniciar un nuevo reinado en el club y Víctor Font y Toni Freixa apuran sus opciones para contentar a parte de los culés que aún duda.

Por último, los 18 días que marcan el año del Barcelona cierran con la vuelta de los octavos de final de la Champions League. El Paris Saint Germain, tras un demoledor encuentro en el Camp Nou con un 1-4 a su favor, cerrará la eliminatoria en el Parque de los Príncipes donde ni siquiera Koeman ve factible un remontado de la envergadura que se necesita. El PSG fue capaz en 90 minutos de destapar todas y cada una de las debilidades del Barça actual.

Son partidos importantes no solo por el contexto colectivo y deportivo del club, elecciones a parte, sino por el futuro individual de algunos de los jugadores. De cómo salga el Barça de estos 18 días saldrá una opinión formada de Leo Messi de qué puede ser el club en los próximos años. Su decisión será tomada en consonancia con los resultados deportivos y, seguramente, con el vencedor de la pelea a tres entre Laporta, Freixa y Font.

Ronald Koeman también se juega su futuro en el club en estos días. Los resultados en estos encuentros tras los últimos resultados en la ida de Copa del Rey y Champions terminarán por definir el buen o mal hacer del holandés esta temporada. De poco le servirá haber llegado a semifinales coperas o octavos europeos si el descalabro es mayúsculo estos días. De la misma manera que las victorias ligueras ante equipos que luchan por el descenso quedarán a un lado si en partidos claves como ante el Sevilla, el equipo luce mal.

Lo último en Deportes

Últimas noticias