Alimentos

Tortilla de patata: ¿Cambian las proporciones de huevos y patatas por el uso de la cebolla?

Tortilla clásica
Tortilla de patatas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todos los platos de la gastronomía española, la tortilla de patatas es uno de los más conocidos a nivel mundial. Nació en la primera mitad del siglo XIX en un pequeño pueblo de Extremadura, y a día de hoy es una rceta muy popular. Para su elaboración sólo necesitan los huevos y las patatas como ingredientes, aunque se le pueden añadir otros al gusto: queso, jamón, cebolla caramelizada…

A pesar de que los ingredientes para preparar una tortilla de patatas son muy simples, el conseguir que quede perfecta no es tan fácil. Los expertos aseguran que hay que tener en cuenta la proporción de huevos y patatas por persona, el tiempo de cocción… E incluso aspectos que parecen irrelevantes, como la forma de cortar las patatas.

Huevos y patatas

Lo ideal para preparar la tortilla de patatas es utilizar huevos de tallas M o L. No importa el color ya que los huevos blancos y oscuros tienen las mismas propiedades y sabor.

En lo que respecta a las patatas, las mejores variedades son Agria, Monalisa o Kennebec. Se pueden utilizar otras, aunque el resultado final va a ser distinto. Hay que cortarlas en dados para que a la hora de freírlas no queden crujientes ni crudas, sino jugosas.

Uno de los aspectos más importantes es conocer la proporción de huevos y patatas de la tortilla. Para que sea jugosa, hay que utilizar cinco huevos y tres patatas medianas.

¿Y si la tortilla de patatas debe ser más grande? Se pueden añadir ocho huevos de talla M por cada kilo de patatas. Si se va a preparar con cebolla, por cada kilo de patatas se añade una cebolla de tamaño grande y se quita un huevo.

Es fundamental respetar la proporción entre patatas y cebolla. Si se añade demasiada cebolla, el sabor de la patata se puede anular, afectando con ello al resultado final del plato.

Aceite

Algo a lo que no se le da demasiada importancia, pero que sin embargo  es fundamental, es la cantidad de aceite. Si se añade demasiado aceite, la tortilla de patatas queda demasiado grasa, y esto puede hacer que se rompa al darle la vuelta o se pegue a la sartén.

¿Cuál es la cantidad apropiada? La justa y necesaria para que quede bien engrasado el fondo de la sartén. Además, es fundamental que las patatas no lleven demasiado aceite en la fritura previa.

Teniendo en cuenta esta información, ¡es el momento de hacer una buena tortilla de patatas para toda la familia!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias