La Almudena

Todo lo que no sabías de la Catedral de la Almudena de Madrid

catedral Almudena
Los datos que no sabías de la Catedral de la Almudena
Blanca Espada

La Catedral de Almudena es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital española, pero también uno de los más desconocidos. Su historia, su arquitectura y sus secretos se esconden tras sus muros de granito, que guardan la memoria de siglos de fe y devoción. ¿Quieres saber más sobre este templo? Te contamos todo lo que no sabías de la Catedral de Almudena de Madrid.

Cuánto cuesta entrar a la Catedral

La entrada a la Catedral de Almudena es gratuita, pero se recomienda dejar un donativo voluntario para contribuir al mantenimiento y la conservación del edificio. También se puede acceder al Museo de la Catedral, que alberga los tesoros artísticos y religiosos de la diócesis, así como una terraza con vistas panorámicas de la ciudad. El precio del Museo es de 6 euros para los adultos, 4 euros para los estudiantes y jubilados, y gratis para los menores de 12 años y los sacerdotes1.

Quién hay enterrado en la Catedral

La Catedral de Almudena es el lugar de sepultura de varios personajes ilustres de la historia de España, entre los que destacan los siguientes:

  • El rey Alfonso XII, que impulsó la construcción de la catedral en el siglo XIX, y su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena. Sus restos se encuentran en un mausoleo de mármol blanco en la capilla del Santísimo Sacramento.
  • El cardenal Ángel Herrera Oria, que fue arzobispo de Madrid entre 1947 y 1968, y que promovió la finalización de la catedral en el siglo XX. Su tumba se halla en la capilla de San Pedro y San Pablo.
  • El cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que fue arzobispo de Madrid entre 1971 y 1983, y que jugó un papel clave en la transición democrática de España. Su sepulcro se sitúa en la capilla de Santa María la Real de la Almudena.

Además, en la cripta se encuentran tumbas de varios personajes ilustres de la historia de Madrid, como el pintor Francisco de Goya, el escritor Ramón Gómez de la Serna, el político José Canalejas o el arquitecto Antonio Palacios.

Cuándo es gratis la Almudena

Como hemos mencionado, la Almudena es gratis todos los días del año, tanto para visitar la catedral como para asistir a las celebraciones litúrgicas. Sin embargo, hay algunas fechas especiales en las que se puede disfrutar de una experiencia única en este templo, como el 9 de noviembre que se celebra la fiesta de la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena.

Ese día se celebra una solemne misa mayor en la plaza de la Almudena, presidida por el arzobispo, y se realiza una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, que se expone en la fachada de la catedral.

Qué es lo más característico

La Catedral de Almudena tiene muchos elementos que la hacen singular y diferente a otras catedrales, tanto por su historia como por su estilo. Algunos de los más característicos son:

  • Su orientación norte-sur, que rompe con la tradición de las iglesias orientadas al este-oeste. Esto se debe a que la catedral se concibió como parte integrante del conjunto del Palacio Real, al que mira su fachada principal.
  • Su mezcla de estilos arquitectónicos, que refleja las distintas épocas y gustos de su larga construcción. El exterior es de estilo neoclásico, armonizando con el Palacio Real y la Plaza de Oriente; el interior es de estilo neogótico, con bóvedas de crucería y vidrieras; y la cripta es de estilo neorrománico, con arcos de medio punto y columnas.
  • Su decoración moderna y colorida, que contrasta con la sobriedad de otras catedrales. El interior de la catedral está adornado con pinturas, esculturas, mosaicos y frescos de artistas contemporáneos, como Kiko Argüello, Luis García Ochoa o Fernando Sáenz de Elorrieta, que representan escenas bíblicas, históricas y simbólicas.

Horario de la catedral

La Catedral de Almudena tiene el siguiente horario de apertura al público:

  • De lunes a sábado, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30.
  • Los domingos y festivos, de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30.

Cripta de la Almudena

La Cripta de la Almudena es una de las partes más antiguas y sorprendentes de la catedral. Se trata de un espacio subterráneo, situado bajo la cabecera de la catedral, que alberga más de 400 columnas y 20 capillas, que forman un laberinto de estilo neorrománico. La cripta se construyó entre 1883 y 1911, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco de Cubas, y se inspiró en la cripta de la catedral de Colonia, en Alemania.

La cripta es el lugar donde se venera la imagen original de la Virgen de la Almudena, la talla románica del siglo XII, que según la leyenda fue escondida por los cristianos en los muros de la ciudadela árabe (almudayna) durante la invasión musulmana, y fue hallada milagrosamente en el siglo XI, tras la reconquista de Madrid por el rey Alfonso VI. La imagen se encuentra en el altar mayor de la cripta, rodeada de exvotos y ofrendas de los fieles.

La entrada a la cripta es gratuita, pero se recomienda dejar un donativo voluntario. El horario de la cripta es el siguiente:

  • De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00.
  • Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.

Leyendas de la Almudena

La Catedral de Almudena está rodeada de leyendas y curiosidades, que le dan un toque de misterio y encanto. Algunas de las más conocidas son:

  • La leyenda de la aparición de la Virgen de la Almudena, que ya hemos mencionado, y que se celebra cada año con una procesión por las calles de Madrid, el 9 de noviembre.
  • La leyenda de la campana de la Almudena, que cuenta que una de las campanas de la catedral fue fundida con el oro y las joyas que los madrileños donaron para ayudar a la causa de la independencia de España contra los franceses, en la Guerra de la Independencia (1808-1814). Se dice que esa campana tiene un sonido especial, que se escucha en toda la ciudad, y que anuncia los acontecimientos importantes de la historia de España.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias