Religión

La catedral de la Almudena ya cuenta con una capilla dedicada a Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II ya consagró la catedral de la Almudena en 1993

10 frases del Papa Juan Pablo II en el día de su nacimiento

41 años del atentado al papa Juan Pablo II

Almudena Juan Pablo II
Capilla de Juan Pablo II en la Almudena. (Foto: Álvaro Viera)

La catedral madrileña de la Almudena ya tiene abierta al público una nueva capilla dedicada al Papa Juan Pablo II, después de que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, la inaugurara el pasado domingo. Está situada junto a la sacristía mayor de la catedral y ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Cano y Escario. San Juan Pablo II presidió la ceremonia de dedicación del templo en 1993.

Se trata de una capilla lateral situada junto a la sacristía mayor de la catedral. El fiel podrá hacer un recorrido contemplando fotografías del Papa viajero, una pequeña exposición de paneles instalados por el Instituto de Cultura Polaco, que lleva por título Juan Pablo II, el Papa del diálogo. Además, los visitantes podrán rezar, mediante un código QR, el padrenuestro, el avemaría y el gloria con el santo polaco, y en diferentes idiomas.

Capilla de Juan Pablo II en la Almudena. (Foto: Álvaro Viera)

Entre los elementos ornamentales de la capilla destaca una roca de mármol, de color negro marquina, que pesa tres toneladas y que simboliza el primado de Pedro, la roca sobre la que se levanta la iglesia. En ella, se encuentra grabadas las palabras «¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!», las mismas que pronunció Karol Wojtyla nada más ser elegido Papa.

La capilla se mantendrá abierta de forma permanente con la luz básica: el panel del Papa que recubre el confesionario y las tres luminarias que cuelgan del techo, que representan la Santísima Trinidad. En uno de los rombos laterales, también retroiluminados, se ha situado el relicario con su sangre que se conservaba en la catedral, que alberga una ampolla con su sangre.

«El amor de Dios»

El cardenal Carlos Osoro inauguró el pasado domingo esta capilla dedicada al Papa Juan Pablo II. El El acto congregó a numerosos fieles, muchos de ellos de la comunidad polaca de Madrid, y otras autoridades: la embajadora de Polonia, Anna Sroka; el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz, y la directora del Instituto Polaco de Cultura, Gabriela Słowińska. También estuvieron presentes el padre Marek Raczkiewicz, que acompaña a la comunidad polaca de Madrid, y el arquitecto Benjamín Cano, del estudio Cano y Escario, que ha desarrollado el proyecto de esta capilla.

Capilla de Juan Pablo II en la Almudena.

Osoro recordó su relación personal con San Juan Pablo II, que fue quien le nombró obispo de Orense y arzobispo de Oviedo. «Le pedimos que él, que tanto interés tuvo por los más pobres de este mundo, siga intercediendo por nosotros», aseguró el arzobispo de Madrid. También destacó que esta capilla es un lugar donde «podemos orar, confesar, donde podemos tener experiencia de un hombre que amó con todas las consecuencias a todos los hombres». De la figura del santo polaco, recalcó que «pasó por todos los lugares de la tierra intentando hacer ver y regalar el amor de Dios».

El deán de la catedral de la Almudena, Jorge Ávila, destacó que esta capilla salda «una deuda con san Juan Pablo II», y recordó que es un pontífice estrechamente ligado a Madrid y a la propia catedral, puesto que fue él quien la dedicó en 1993. «Es una capilla muy eclesial, en la que pedir también por la Iglesia», añadió Ávila.

Lo último en España

Últimas noticias