Teoría y descubrimientos de Gilbert Newton Lewis

Gilbert Newton Lewis
Gilbert Newton Lewis, un gran científico que ha pasado a la historia.

Gilbert Newton Lewis ha sido de los científicos estadounidenses mas importantes del siglo XX. El trabajo que realizo supuso un revolución en la estructura de los estudios de química, por los muchos aportes que realizó durante su vida al desarrollo de la ciencia. De los aportes más destacados es la fórmula que lleva su nombre, donde se representan gráficamente los pares de electrones solos.  Sus investigaciones fueron muy amplias, pero se hizo famoso por la teoría de enlaces químicos y la definición del ácido-base que formuló en 1923.

Un científico de gran valor para la historia mundial

La influencia de Lewis fue grande, en especial en la Universidad de Harvard,  en la que él se formo y dictó cátedra. Su trabajo para el ejército de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial le valió gran reconocimiento y las más altas condecoraciones.

Durante su vida también recibió muchos más premios como sus títulos de doctor honoris causa en las universidades de Chicago, Madrid, Liverpool, Wisconsin y Pensilvania. A esto podemos añadir que fue  miembro honorario de instituciones del mundo científico en India, Suecia, Dinamarca, Inglaterra y los Estados Unidos.

Sus aportaciones a la ciencia

Vamos con algunas de ellas:

Estructuras de Lewis

Existen varios métodos a la hora de representar la estructura de una molécula. En ellas los símbolos de los elementos lo que hacen es representar a los átomos, mientras que los puntos representan a los electrones que los rodean.

Lewis fue el primer científico en proponer la idea de que los átomos podían llegar a quedar unidos si se comparaban los pares de electrones, para lo que creo el simbolismo de las estructuras.

La teoría del enlace amplio que propuso por Lewis valió para que se agrupara en un único concepto todas las clases de enlaces químicos. De esta manera se pudieron demostrar las relaciones que había entre sustancias como las iónicas, covalentes, moleculares  y metálicas. Hasta aquel momento, esta clase de elementos no tenían ninguna conexión conceptual.

Lewis llegó a conceptualizar el enlace covalente que se formaba entre dos átomos cuando ambos se unen para conseguir el octeto estable y comparten electrones del última nivel, salvo el hidrógeno, que consigue alcanzar la estabilidad al contar con dos electrones.

Teoría del octeto

La enunció Lewis en 1916 y establecía que los iones pertenecientes a los elementos del sistema periódico que tienen tendencia a completarse con un número de 8 electrones en los últimos niveles de energía. Así adquiere una configuración bastante estable.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias