Ciencia

Teoría y modelo atómico de Gilbert Newton Lewis

gilbert-newton-lewis
El científico Gilbert Newton Lewis

El siglo XX le debe mucho a científicos que dieron pasos de gigante en cada uno de sus campos. Uno de ellos fue el norteamericano Gilbert Newton Lewis que revolucionó el campo de la química con sus estudios y avances. Su campo de estudio e investigaciones fueron muy amplias, destacando la representación de los pares de electrones solos.

Un científico de valor

El científico americano nació en el año 1875 en la localidad de Weymouth, en el Estado de Massachusetts. Durante sus primeros años de escuela asistió a clases públicas hasta los 14 años, año en el que ingresó en la Universidad de Nebraska para después pasar a Harvard. 

Aunque desde un primer momento mostró interés por las ciencias económicas, se centró en la química obteniendo un primer doctorado en el año 1898.

Durante sus años de investigación, Gilbert Newton Lewis obtuvo numerosos reconocimiento como ser Doctor Honoris Causa en las universidades de Chicago, Madrid, Liverpool, Wisconsin y Pensilvania. Aún así, jamás logró un Premio Nobel de Química para el que estuvo nominado hasta 42 veces, a pesar de que sus investigaciones y descubrimientos sirvieron a otros para relanzar sus carreras profesionales.

Investigaciones científicas

Sus aportaciones al mundo de la ciencia fueron mucha. Destaca, sobre todo, sus conocidas como Estructuras de Lewis. Existen varios métodos a la hora de representar una molécula. Estos elementos representan los átomos mientras que otros elementos representan los electrones.

En este sentido, Lewis fue el primero de los científicos del siglo XX en proponer que los átomos podrían quedar totalmente unidos si se comparaban con un par de electrones. Para esto creó el llamado simbolismo de estructuras que se atribuyen al científico como un avance en la química.

Cuando presentó sus estudios en este ámbito era la primera vez que se demostró las relaciones entre sustancias iónicas, covalentes y moleculares, ya que hasta ese momento no existía, o no se había demostrado, estas relaciones.

Teoría del octeto

Esta teoría fue enunciada por Gilbert Newton Lewis en el año 1916. En ella se demostró que los iónes de los elementos periódicos tienen tendencia a completar sus últimos niveles de energía con la cantidad de 8 electrones.

Esta regla se aplicaría para la creación de enlaces entre átomos que dependerán del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo y de las fuerzas intermoleculares.

Gilbert Newton Lewis no pudo continuar con sus investigaciones ya que fue encontrado muerto en su despacho de la Universidad de Berkeley el 23 de marzo de 1946. Según el parte oficial murió de un ataque al corazón.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias