Historia

Las 10 mujeres más importantes en la ciencia: así fueron

A lo largo de la historia han surgido varias mujeres científicas cuyos logros han supuesto un gran avance para la ciencia. Repasamos las 10 más importantes.

mujeres científicas
Conoce a diez de las científicas más importantes de la historia

Durante siglos, el de la ciencia , y el del conocimiento en general, ha sido un mundo exclusivo de hombres. Sin embargo, a pesar de mil dificultades, restricciones y méritos reconocidos sólo tardíamente, son muchas las mujeres que han contribuido significativamente al progreso de la humanidad. Conozcamos a 10 mujeres y científicas que, de una forma u otra, realmente hicieron historia.

Las 10 mujeres más importantes en la ciencia: así fueron

Conozcamos quiénes fueron diez de las mujeres científicas más importantes de la historia, y cuáles fueron sus logros en la ciencia.

1 – Elena Cornaro Piscopia (1646-1684)

Elena Lucrezia Cornaro Piscopia , a veces también conocida como Elena Lucrezia Corner, fue la primera mujer en la historia en obtener un doctorado. Nacida en una familia veneciana, Elena fue alentada a estudiar por su padre, pero para continuar su carrera académica tuvo que adherirse a la regla benedictina, una elección que la ataba a una orden religiosa sin tener que vivir en un monasterio.

Brillante estudiante, Elena se dedicó a las matemáticas, el griego, el latín y la teología, el estudio de las cosas sagradas que en ese momento incluía un sector mucho más amplio que el actual.

Las autoridades clericales, sin embargo, no querían que una mujer obtuviera el doctorado en teología – que entonces era una de las «asignaturas» más importantes – y por eso, gracias a la mediación de su padre, Elena obtuvo la oportunidad de licenciarse en Filosofía por la Cardenal Gregorio Barbarigo.

Después de sus estudios, Elena fue a Padua para enseñar matemáticas, pero murió a la edad de 38 años, debido a una enfermedad.

Cornaro no hizo un aporte particular al conocimiento, pero rompió un tabú centenario que durante años y años siguió oprimiendo la figura femenina.

2 – Laura Bassi (1711-1778)

Segunda mujer en graduarse en Italia y primera en el mundo en obtener una cátedra universitaria: lo que hizo Laura Bassi fue extraordinario, ya que ninguna mujer antes que ella había enseñado en una universidad.

Su asignatura fue la física experimental (de estilo newtoniano) que enseñó primero en casa (pero reconocida por la Universidad de Bolonia) y luego en el Colegio de Montalto delle Marche.

La obra de Laura Bassi fue tan «revolucionaria» que en los siglos siguientes se le dedicaron un asteroide y un cráter en Venus.

3 -Caroline Herschel (1750-1848)

Otra pionera en su campo fue Caroline Lucretia Herschel, una británica de origen alemán que, junto a su hermano William, estudió y descubrió varios cometas . Lo más probable es que algunos de los descubrimientos atribuidos a su hermano también fueran suyos.

Además de ser la primera mujer en descubrir un cometa, Caroline fue una de las primeras astrónomas, junto con su «colega» Mary Somerville, en ser admitida en la prestigiosa Royal Astronomical Society .

4-Marie Curie (1867-1934) y su hja Iréne Joliot-Curie (1897-1956)

La muy famosa Marie Curie fue una de las primeras científicas reconocidas como tal en todo el mundo. Junto con su esposo Pierre, de hecho, realizó estudios muy importantes sobre radiación y materiales radiactivos.

Estas investigaciones le valieron no uno, sino dos premios Nobel: de Física en 1903 y de Química en 1911 tras el descubrimiento del radio y el polonio. Madame Curie también fue la primera mujer en enseñar en la famosa Universidad de la Sorbona en París.

Su herencia fue recogida por su hija Iréne, quien continuó sus estudios con su marido Frédéric Joliot, logrando aislar elementos radiactivos naturales y realizando la transmutación de algunos elementos como el boro en isótopos radiactivos sintéticos. Por esto, ella también ganó el Premio Nobel de Química en 1934.

Madre e hija no solo estaban unidas por el valor científico, sino también por la triste suerte ligada a sus experimentos: ambas murieron prematuramente por enfermedades derivadas del tratamiento de materiales radiactivos.

5 – Helen Taussig (1898-1986)

Fue una cardióloga pediátrica de renombre internacional que, entre otras cosas, contribuyó de manera decisiva a la identificación del síndrome del «bebé azul», una malformación del corazón que provocó muchas muertes entre los recién nacidos.

La Dra. Taussig también pertenecía a ese grupo de expertos que dieron a conocer en América el peligro del talimode, un fármaco para embarazadas que provocaba alteraciones físicas en el feto.

Helen Taussig aún es recordada por la determinación con la que enfrentó la discriminación de género y la relación especial que logró establecer con sus jóvenes pacientes.

6- Barbara McClintock (1902-1992)

La bióloga estadounidense Barbara McClintock fue una de las mentes que cambió el estudio de la genética.

De hecho, estudiando las mazorcas de maíz descubrió la existencia de transposones, pequeños segmentos de ADN capaces de pasar de un cromosoma a otro. Este logro le valió el Premio Nobel de Medicina en 1983.

La investigación de McClintock anticipó el reconocimiento de la epigenética, una rama reciente de la biología molecular, por décadas.

7 – Maria Goeppert Mayer  (1906-1972)

Maria Goeppert Mayer, una estadounidense naturalizada alemana, fue la segunda mujer en recibir el Nobel después del Curie.

El premio le fue otorgado por haber desarrollado, junto con J. Hans D. Jensen, el modelo de caparazón del núcleo atómico.

Durante años, Mayer tuvo que lidiar solo con los prejuicios habituales contra las mujeres de carrera, pero también con el hecho de que era estadounidense-alemana en un momento en que Estados Unidos estaba luchando contra la Alemania de Hitler.

8-Rita Levi Montalcini (1909-2012)

Rita Levi Montalcini fue neuróloga, filántropa y senadora vitalicia de la República Italiana.

En 1986, esta científica recibió el Premio Nobel de Medicina por la investigación que condujo a la identificación del factor de crecimiento de las fibras nerviosas Ngf, una proteína pequeña, pero fundamental, involucrada en el desarrollo del sistema nervioso.

Este descubrimiento todavía contribuye al estudio de enfermedades como el cáncer, la ELA y la enfermedad de Alzheimer en la actualidad.

Rita Levi-Montalcini, sin embargo, no se limitó a trabajar dentro de las cuatro paredes de su laboratorio: a lo largo de su vida, de hecho, se dedicó a obras de caridad y a promover el papel de la mujer en todas las ramas de la sociedad.

9- Dorothy Hodgkin (1910-1994)

Cristalógrafa y bioquímica inglesa, realizó importantes estudios científicos a pesar de importantes problemas de salud.

La determinación de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas mediante el uso de técnicas relacionadas con los rayos X le valió el Premio Nobel de Química en 1964. Gracias a métodos similares, la científica determinó la estructura atómica del colesterol, penicilina y vitamina B12, lactoglobulina, ferritina y el virus del tabaco.

También fue una gran defensora del desarme nuclear mundial.

10 – Gertrude Belle Elion (1918-1999)

Cuando el cáncer se llevó a su abuelo, la estadounidense Gertrude Belle Elion decidió que dedicaría su vida a combatir esta enfermedad. ¡Y lo hizo!

Aunque pocos la tomaban en serio por ser mujer, Gertrude se distinguió en el campo académico de la bioquímica, tanto que fue capaz de desarrollar terapias efectivas en el tratamiento del sida, que en los años 80 aparecía como una especie de castigo divino imposible. al tallo.

Precisamente por estas investigaciones, que luego llevaron al desarrollo del fármaco AZT utilizado por pacientes VIH positivos, Elion obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1988.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias