Fue un movimiento que se inició en Alemania e Inglaterra

El romanticismo y sus autores literarios más importantes

Romanticismo literario
El romanticismo fue un movimiento europeo que saltó a las Américas

El romanticismo es un movimiento artístico que tuvo gran repercusión en la literatura y la pintura de finales del siglo XVIII. Alemania e Inglaterra fueron los dos países donde se originó de la mano de varios artistas. Pero rápidamente se expandió al resto de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Supuso una ruptura con la Ilustración y el Neoclasicismo que reinaban por aquel momento. Aunque el término romántico se asocia con el amor, el romanticismo de aquella época servía para expresar las emociones que transmitía la naturaleza. En cuanto al romanticismo literario, el adjetivo que se usaba era antónimo del estilo clásico y grecolatino, alejándose de la literatura medieval y barroca.

Escritores más importantes del romanticismo literario

romanticismo
Becquer fue uno de los escritores románticos españoles más representativos

Algunos consideran la Baladas líricas, publicada en 1798 de la mano de Williams Wordsworth y Samuel Coleridge, la primera obra de este movimiento. Algunos de los principales escritores del romanticismo son:

Gustavo Adolfo Bécquer

Fue un miembro de este movimiento tardío, pero ha sido de los más representativos. Su obra, Rimas y Leyendas, recoge toda su obra poética y narrativa. Se caracteriza por tener un tono delicado, con un gran esfuerzo y cuidado.

Edgar Allan poe

Edgar Allan Poe es considerado como uno de los grandes maestros en el relato corto. Se le considera un renovador de la novela gótica, especialmente por sus cuentos de terror. Además, es uno de los primeros en explorar el género de la ciencia ficción.

Victor Hugo

Su obra fue una de las más revolucionarias, ocupando un puesto de gran importancia en la literatura francesa. Entre sus obras destaca, por encima de todo, la conocida como Los Miserables.

Lord Byron

Fue un poeta inglés de gran repercusión debido a su manejo de la pluma, su belleza y sus escándalos personales. Se le considera uno de los mejores poetas en la lengua inglesa, sirviendo de antecedente a la figura del poeta maldito.

Rosalía de Castro

Es una de las escritoras más importantes de la historia de España. Escribió tanto en castellano como en gallego. Su vida no fue fácil, pero esto hizo que dejase grandes obras. En Cantares Gallegos Follas Novas, por ejemplo, habla de la añoranza del hogar.

Últimas noticias