Literatura

¿Cuáles son los autores más importantes del Romanticismo?

El Romanticismo fue un movimiento que se inició en Alemania e Inglaterra

romanticismo
El Romanticismo literario

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII. Este movimiento fue la reacción contra la Ilustración y el Neoclasicismo. La mayoría de historiadores marcan el período de mayor auge del movimiento en la primera mitad del siglo XIX, entre los años 1800 y 1850.

Este movimiento es crucial para entender la cultura occidental que abarca, no solamente el campo de la literatura, también impregnó la filosofía, la música, el arte y hasta la política.

La principal característica del Romanticismo es dar prioridad a los sentimientos, acceder al Yo como entidad autónoma y la nostalgia de paraísos perdidos representados habitualmente en el recuerdo de la infancia o de una nación.

Víctor Hugo

Uno de los escritores más conocidos del movimiento romántico francés. Fue activo en política, aunque conocido por sus obras literarias como ‘Los Miserables’.

Además, también escribió algunas funciones para teatro muy destacadas como ‘Marie Tudor’ y ‘Lucrèce Borgia’.

Mary Shelley

Gracias a sus aportes en filosofía y en la literatura, Mary Shelley se hizo un nombre dentro de los autores románticos más destacados. Nació en Londres y destacó en novela y ensayos.

Algunas de sus obras más conocidas son ‘Frankenstein’, una de las obras más icónicas del Romanticismo y de la ciencia ficción actual, o ‘Valperga’.

Gustavo Adolfo Bécquer

Junto a José de Espronceda, el sevillano fue considerado uno de los máximos exponentes del movimiento después de su muerte. Su sensibilidad y su expresión son parte del estilo del autor en sus obras notables como ‘Rimas y leyendas’ y ‘Desde mi celda’.

William Blake

Conocido por sus múltiples facetas como la poesía, la pintura y otras disciplinas, William Blake pasó a la historia como un pensador original y creativo.

Sus textos iban combinados en muchas ocasiones con ilustraciones propias. A pesar de su maestría en las letras y la pintura, no fue reconocido hasta después de su muerte.

Charles Dickens

Dickens ha influido en multitud de escritores desde su aparición. sus escritos centrados en una Londres romántica y la creación de maravillosos personajes como Oliver Twist, contrastan con su capacidad para enganchar al espectador en historias sobresalientes como ‘Grandes Esperanzas’, ‘David Copperfield’ o la propia ‘Oliver Twist’.

Oscar Wilde

El escritor irlandés supo moldear la base de las ideas románticas para crear obras impregnadas de otros sentimientos y aportaciones artísticas.

No solo se dedicó a las noveles, también escribió poesía y teatro. Entre sus aportaciones más destacadas y famosas encontramos la maravillosa ‘El retrato de Dorian Grey’, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ o De profundis’ escrita desde la cárcel.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias