¿Qué plantas se reproducen por esquejes?

Conoce más sobre los esquejes.
Los esquejes, fundamentales en las plantas.

Vamos a conocer los tipos de plantas que se reproducen por esquejes. Muchas plantas se reproducen sexualmente por semillas, pero muchas no producen semillas "verdaderas", lo que implican que no generan una descendencia con las mismas características deseables que pueden distinguirlas como plantas madre. Esta es la razón de porqué los jardineros desean tener más ejemplares de sus plantas favoritas, en lugar de semillas, por lo que con frecuencia optan por usar recortes de la planta madre para producir descendientes idénticos.

Debemos saber que la reproducción por esquejes es un método de propagación vegetativa bastante popular por ser muy sencilla y funcionar eficazmente en muchos tipos de plantas. Las raíces se forman a partir de esquejes que se toman de las plantas madre.

Árboles y arbustos de hoja perenne

Existen muchas especies perennes, tanto de hoja ancha como de aguja que pueden llegar a crecer fácilmente a partir de esquejes de entre 4 y 8 pulgadas tomados de la planta madre. Los árboles de hoja perenne crecen mejor desde los cortes que se toman de las puntas o tallos que son conocidos como "esquejes de talón", los cuales son ramas nuevas, que tienen en la base un "pie" de madera de dos años de edad o superior.

Árboles y arbustos de hoja caduca

Muchos de los árboles y arbustos de hoja caduca crecen a partir de los recortes tomados de una rama de un año de edad o algo menos. Se encarga de recoger los esquejes desde finales de otoño hasta principios de invierno cara a obtener los mejores resultados.

Plantas herbáceas

Es posible también tomar esquejes de tus plantas favoritas de tallo blando que crecen en tu jardín. Lo mismo que sucede con la propagación de plantas de madera dura, toma de la planta madre, una punta que incluya entre 4 a 6 pulgadas de una rama que sea joven y sana. Así podrás propagar toda clases de crisantemos o dalías.

Plantas de interior

Puedes recoger recortes y hacer que crezcan más ejemplares de muchas de tus plantas de interior, salvo las que no tienen tallos, como puede ser la violeta africana. La propagación de esta clase de plantas, hace posible que e remuevan algunas hojas, aplicando un poco de hormona de crecimiento e insertando el tallo en un medio de cultivo fértil hasta que se formen raíces.

Las plantas de interior con tallos rígidos como puede ser la Dieffenbachia, son perfectas para multiplicar a partir de cañas con al menos dos nodos u "ojos".

Lo último en Curiosidades