Jardín

Cómo colocar mantillo en el jardín

La corteza de pino o el plástico son buenos materiales que podemos usar para colocar mantillo en el jardín.

colocar mantillo jardin
Pasos para saber cómo colocar mantillo en el jardín

Si quieres que tener un jardín con plantas sanas y exuberantes incluso cuando hace frío, una de las mejores opciones es la del mantillo. Gracias a esta práctica, no solo la maleza ya no será un problema sino que te ayudará a que las plantas superen el invierno sin dificultad. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo colocar mantillo en el jardín.

El mantillo es una técnica para el jardín, que implica cubrir el suelo que rodea a las plantas con un material que puede aislar simultáneamente ese suelo y proteger la luz solar. Cuando las temperaturas bajan, la capa de mantillo actúa como un aislante térmico, una especie de cubierta, que mantiene la temperatura del suelo ligeramente más alta que en el exterior. En estas condiciones, las raíces de las plantas se encontrarán en una situación más cómoda que les ayudará a superar el frío invernal.

Pasos para colocar mantillo en el jardín

    1. Para poner el mantillo en práctica, puedes utilizar materiales naturales o plásticos, por todo el jardín, pero si deseas poder preservar una estética agradable, obviamente es mejor optar por el primero. La corteza de pino es la más utilizada, si se desea distinguir has de saber que hay también versiones de colores en el mercado.
    2. Además de ser muy estético, la corteza de pino, no contamina, permite que el agua de lluvia llegue al suelo más fácilmente que las películas de plástico y , con el tiempo, tiende a degradarse de forma natural.
    3. Lo único que tenemos que hacer para colocar el mantillo en el jardín es distribuir una capa de unos 5 cm en el suelo del macizo de flores justo alrededor de la base de las plantas, teniendo en cuenta que lo que necesita proteger es su sistema de raíces. No tendrás que hacer mucho, aunque debes mantener esa capa agregando nuevo material a medida que se vaya descomponiendo si bien este este tipo mantillo tiene una duración corta y es reabsorbido por el suelo durante un periodo que va de los 12 a 18 meses.
    4. En el caso de que desees poder colocar el mantillo sobre un huerto, en el que puede que tengas también flores, debes primero de todo limpiar el suelo de todas las malezas, para luego cubrirlo de una capa de lámina de plástico oscuro que sea fino aunque robusto.
    5. Este tipo de mantillo también se usa a veces en el jardín, para camas de arbustos pequeños o perennes; después de haber cubierto el suelo con el material plástico, en este caso debes cubrir también con corteza, para enmascarar la presencia del mantillo debajo y proteger más el suelo, aunque esta segunda fase al ser natural también se acabará descomponiendo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias