¿Qué es una ONG y cuál es su función?

¿Qué es una ONG y cuál es su función?
que es una ONG y cual es su funcion

Las ONG hacen una labor encomiable en diversos campos para atender a personas necesitadas o escenarios de riesgo, pero ¿sabemos qué son exactamente? Queremos explicaros ahora qué es una ONG y cuáles son sus funciones.

¿Qué es una ONG y cuál es su función?

Las ONG (como su nombre indica) son organizaciones no gubernamentales que operan independientemente del gobierno, para perseguir fines socialmente útiles o causas políticas. En otras palabras, son organizaciones sin ánimo de lucro que operan principalmente en el campo de la cooperación para el desarrollo y que de manera evidente, realiza siempre una gran labor para ayudar a los demás.

Las ONG pueden ser asociaciones voluntarias o grandes organizaciones estructuradas jerárquicamente.

Cuando se establece una ONG, esta suele cumplir con tres requisitos:

  • Son cuerpos privados ;
  • Se crean sin ánimo de lucro ;
  • Tienen una misión de solidaridad.

De este modo, una característica distintiva de las ONG es que tienen una  naturaleza privada en su organización y la ausencia de la búsqueda de ganancias, si bien las ONG se sostienen principalmente gracias a las donaciones privadas y al trabajo de los voluntarios  que participan en ellas, aunque en algunas se requieren los servicios de profesionales específicos de un sector concreto en relación a cuál sea la función de la ONG en concreto.

Categorías de las ONG y su función

A esto tenemos que sumar que el Banco Mundial las dividió, independientemente del área de intervención, en dos categorías «macro».

  1. Las ONG operativas cuya función es trabajar directamente en el campo para desarrollar proyectos y actividades acordes con su misión.
  2. Las ONG de defensa, cuya función es la de ser portavoces de causas específicas. Estas últimas, a menudo, desempeñan el papel de defensa y crítica oposición a los gobiernos.

A esta clasificación le podemos añadir además:

  • ONG de voluntariado
  • ONG que organizan proyectos de cooperación en situaciones de emergencia enviando personal especializado
  • ONG que participan y apoyan proyectos en países en desarrollo enviando voluntarios al territorio
  • ONG especializadas en estudios, investigación y formación de personal italiano o extranjero
  • ONG que operan en España, llevando a cabo actividades de información sobre cuestiones de desarrollo internacional y cooperación

Entre las funciones de las ONG podemos añadir también: la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente o la inclusión de grupos socialmente débiles. En cualquier caso, las organizaciones hacen su trabajo independientemente de las instituciones, los gobiernos nacionales y los organismos supranacionales. La relación con las instituciones, sin embargo, puede ser de colaboración y cooperación.

Las ONG más conocidas

Fundada en 1919 en Gran Bretaña, Save The Children es la organización no gubernamental más antigua del mundo. También en el Canal, en 1942 se fundó Oxfam , mientras que 1961 fue el año de nacimiento de los famosas ONG WWF y Amnistía Internacional.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias