Electricidad

Amperaje: qué es, cómo se mide y diferencia con el voltaje

Aprende qué es el amperaje y en qué consiste esta forma de medir la corriente eléctrica. Entiende en qué se diferencia de los voltios.

amperaje
En qué consiste el amperaje y qué peligro tiene
Blanca Espada

En la opinión común, dos términos como amperaje y voltaje o amperios y voltios, a menudo se confunden y se identifican como sinónimos de corriente, pero en realidad son unidades de medida que se refieren a diferentes magnitudes eléctricas. Conozcamos entonces mejor el amperaje: qué es, cómo se mide y diferencia con el voltaje.

Amperaje: qué es, cómo se mide y diferencia con el voltaje

El malentendido a menudo surge del hecho de que incluso dos palabras como voltaje y corriente a menudo se usan de manera incorrecta y sin ninguna distinción, por lo que es necesario aclarar la definición de los dos términos antes de comprender la diferencia real entre amperaje y voltaje.

Corriente y voltaje: definiciones y diferencias.

La corriente es la cantidad de cargas que fluyen entre dos puntos dentro de un conductor en un intervalo de tiempo preciso, por lo tanto, cuanto más alta sea, más se moverán las cargas eléctricas de un polo al otro.

Cada cuerpo está compuesto por átomos y recibe una fuerza del interior, proveniente de los mismos electrones, los cuales, a su vez, reciben un empujón o fuerza del exterior que les permite moverse de un núcleo atómico a otro, dando vida a los flujos llamada corriente eléctrica .

La diferencia entre la carga o polo negativo y el positivo de un conductor, denominada diferencia de potencial (o ddp) es la que determina el paso de la corriente eléctrica, cuya unidad de medida está representada por el Amperio, indicado con el símbolo A.

Tal diferencia de potencial entre dos puntos internos a un campo eléctrico se define tensión y se expresa en voltios , unidades de medida representados por la símbolo V .

En una toma de corriente común no es posible identificar la corriente real pero existe el voltaje que la origina, que suele rondar los 220 voltios .

Evidentemente la cantidad de corriente generada puede ser variable en relación a la resistencia que encuentre, de hecho podríamos decir que a mayor resistencia, menor es el paso de corriente por el interior de un cuerpo.

El paso de la corriente también divide los materiales en diferentes tipos, conductores y aislantes.

Los primeros identifican aquellos que favorecen el paso de la electricidad gracias a la libertad de movimiento de los electrones, mientras que los segundos, por el contrario, lo dificultan por la imposibilidad de que los electrones se muevan libremente.

La relación entre dos cantidades eléctricas como la corriente y el voltaje y la que tiene resistencia se define mediante una fórmula, llamada Ley de Ohm , que establece la relación entre tres magnitudes eléctricas, dos son precisamente la corriente y el voltaje, la tercera es la resistencia .

¿Cuál es la diferencia entre voltios y amperios?

Después de haber aclarado los conceptos de corriente y voltaje, será natural comprender la diferencia entre amperaje y voltaje, que no son más que las respectivas unidades de medida de las dos cantidades , como hemos visto.

En concreto, los voltios es decir, el voltaje es  la fuerza electrostática de un campo eléctrico. En el caso de la energía eléctrica, la fuerza electromotriz, es decir, la fuerza aplicada a un cuerpo , también se puede medir en voltios .

Sin embargo, a diferencia del voltio, el amperio se refiere a la intensidad eléctrica , entendida como la cantidad de cargas que se mueven dentro de un conductor.

En líneas generales, podemos decir que el voltaje es una medida de la presión que permite que fluyan los electrones, mientras que el amperaje es una medida del volumen de electrones. Una corriente eléctrica a 1000 voltios no es más mortal que una corriente a 100 voltios, pero pequeños cambios en el amperaje podrían hacer que si sufrimos una descarga eléctrica, el riesgo de morir por ella puede ser elevado o no..

Aunque la física es complicada, podemos usar la analogía de un río que fluye para explicar los principios de la electricidad y con ello acabar de entender en qué se diferencia el amperaje del voltaje. En esta analogía, el voltaje sería la pendiente del río, mientras que el amperaje es  el volumen de agua en el río. Una corriente eléctrica con alto voltaje pero muy bajo amperaje puede ser un río pequeño y muy estrecho que fluye casi verticalmente, como el pequeño flujo de una cascada. Tendría poco potencial para hacernos daño. Pero un río grande con mucha agua (amperaje) nos puede ahogar incluso si la velocidad del flujo (voltaje) es relativamente lenta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias