Ciencia

Qué es el amperaje y cómo se mide

el amperaje
Qué es el amperaje

El amperaje es, dicho de una forma sencilla, la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través de un componente eléctrico, como por ejemplo un cable. Mide el múmero de electrones que pasan por un determinado punto en un segundo.

¿Qué es la corriente eléctrica y cuál es su intensidad?

Se define la corriente eléctrica como un flujo de electrones, los cuales viajan mediante un material conductor. La corriente se caracteriza por una serie de parámetros, siendo los más importantes tres: tensión, intensidad y potencia.

La intensidad de la corriente eléctrica es el número de electrones que viajan a través del material por unidad de tiempo. Se mide en amperios (A). Un amperio es un flujo de 6.241 x 1018 electrones por segundo.

Cuando un individuo recibe una descarga eléctrica, la gravedad de la descarga depende del amperaje, y no del voltaje como se tiende a pensar. Es decir, la cantidad de carga eléctrica que atravoiesa el cuerpo. Un flujo de apenas 0,1 A resulta letal en la gran mayoría de casos ya que tiene efectos devastadores sobre el órgano cardíaco.

Amperios y voltios

Existe una gran confusión a la hora de identificar que son los amperios y los voltios. Para comprender la diferencia entre ambos conceptos, vamos a explicarlo con un sencillo ejemplo.

Imaginemos una casa con un sistema de tuberías. El voltaje correspondería a la presión del agua. Mientras, el amperaje sería la cantidad de agua que pasa por un punto determinado cada segundo.

A la hora de trabajar con un sistema eléctrico, es fundamental medir el amperaje con precisión. Para su medición se utiliza una herramienta que recibe el nombre de multímetro. Todas las piezas y los componentes eléctricos deben tener las clasificaciones de amperaje adecuadas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias