Los profesionales lo tienen claro: este es el error nº1 cuando conservas castañas, y las estropea en pocos días
El truco japonés para que las castañas queden perfectas
La receta de Arguiñano para asar castañas
El truco para hacer la tortilla de patata más saludable
La teoría de los 7 amigos que se ha puesto de moda en España y no siempre funciona: el motivo por el que no debes hacerle caso
El lugar escondido de tu casa que debes revisar: las chinches se refugian ahí y lo confirman los expertos
El otoño no sólo es la vuelta del frío y de las hojas caídas, también es la época perfecta para disfrutar de unas buenas castañas. Hay recetas para prepararlas en casa, ¿pero sabemos qué debemos hacer con las que nos sobran?
Existen trucos efectivos para poder conservarlas más tiempo. Sin embargo, también hay un error muy común a la hora de guardarlas. Si lo haces perderán su sabor natural, las encontrarás blandas y hasta se pondrán mohosas en pocos días.
Y es que expertos en alimentación, como los de Compra Frutos Rojos, han advertido que jamás debes guardar las castañas en una bolsa de plástico: aceleras el deterioro.
Por qué las bolsas de plástico estropean las castañas, según los expertos
Las castañas son un fruto con un alto contenido en agua, y por eso necesitan respirar. Al guardarlas en bolsas de plástico herméticas, el aire no circula y la humedad natural del fruto se acumula dentro.
Esa condensación es lo que genera el ambiente perfecto para que aparezcan hongos y moho en cuestión de horas. Es decir, lo que comienza como un simple empañado dentro de la bolsa termina con las castañas ennegrecidas y blandas.
Ese no es el único problema. La falta de ventilación hace que el fruto siga vivo. Dicho de otra manera, que siga respirando dentro de un espacio cerrado.
La consecuencia es que libere gases y más humedad, lo que provoca que las castañas se pudran más rápido. En otras palabras, las asfixia.
Por eso, los profesionales recomiendan evitar por completo este tipo de envases, incluso para el transporte o el almacenamiento temporal. Las consecuencias pueden ser fatales para el alimento en pocos días.
Cuál es la manera correcta de conservar las castañas más tiempo
La clave está en la ventilación y el frío moderado. Lo ideal es guardar las castañas en un recipiente que permita que el aire circule libremente. Por ejemplo, en una cesta de mimbre, en una caja de cartón con orificios o incluso en una bolsa de tela o de papel.
Todos estos recipientes tienen en común, que permiten que el exceso de humedad se disipe y fruto mantenga la textura firme durante más tiempo.
Una vez en casa, deben conservarse en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor. Si tienes una buena despensa, ese es el mejor sitio. En caso de que la temperatura ambiente sea alta, lo más recomendable es meterlas en la nevera.
Quizás pierdan un poco de sabor, pero otra alternativa es el congelador. Allí pueden durar hasta tres semanas. En todo caso, conviene revisarlas de vez en cuando y retirar las que empiecen a estropearse porque pueden contagiar al resto.
Cómo actuar si ya guardaste mal las castañas, para conservarlas
Las castañas son un alimento beneficioso y muy codiciado. En caso de que ya las hayas guardo en una bolsa de plástico, todavía estás a tiempo de salvar parte del lote.
Sácalas cuanto antes, sécalas con un paño si tienen humedad y pásalas a un recipiente ventilado. Si alguna tiene manchas negras o moho, deséchala inmediatamente para evitar que se propaguen los hongos.
Otra opción es congelarlas. Si las limpias, las secas bien y las guardas en bolsas de congelación con algo de aire, podrás disfrutarlas. Sólo recuerda descongelarlas lentamente.