Pitágoras: curriosidades del matemático griego con fobia a las habas

Pitágoras
Busto de Pitágoras

Si hay un matemático que posiblemente conozca gran parte del mundo ese es el griego Pitágoras (569 a. C.- 475 a. C.). El considerado como el primer matemático puro fue el creador del célebre teorema de Pitágoras para medir triángulos rectángulos. Además, tuvo una importante labor filosófica, fundando el pitagorismo que influiría en otros pensadores como Platón o Aristóteles.

No obstante, la vida de Pítagoras, todo un rock-star de las matemáticas, está llena de curiosidades que hacen de él una figura aún más interesante.

Curiosidades sobre Pitágoras

pitágoras
Pitágoras en un cuadro de Jusepe de Ribera.

  • Fue uno de los primeros vegetarianos. Pitágoras abogaba por el respeto a los animales y algunas de sus frases lo demuestran:
    • «Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor.»
    • «Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes.»
  • Tenía fobia a las habas. Según decía le recordaban a las partes íntimas femeninas y a las puertas del Inframundo. Otras teorías aseguran que para él, estas, al ser flatulentas al ingerirlas acabaría expulsando parte de la vida y de su alma. Cuentan que cuando estaba huyendo de sus perseguidores encontró un camino lleno de habas por el que se negó a cruzar. Le acabaron apresando y murió ante el campo de habas.
  • La Escuela Pitagoriana  que fundó llegó a tener 300 miembros y llevaban a cabo un gran secretismo. Consideraban los números como sagrados e incluso se dice que llegaban a idolatrarlos.
  • Alrededor de él hay multitud de leyendas sobrenaturales, en parte por su astucia con la que en ocasiones engañaba a sus coetáneos. Se decía que viajó al Inframundo pero en realidad se encerró en un sótano durante días y al reaparecer en mal estado la gente le creó.
  • Hubo un Pitágoras de Samos que ganó en boxeo en los Antiguos Juegos Olímpicos, pero no fue él.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias