Coronavirus

La pérdida de dientes podría ser otro síntoma del Covid-19

Aunque todavía no se ha determinado clínicamente, varios pacientes que han sufrido Covid-19, habrían informado de la pérdida de dientes. Sin sangrado y sin dolor.

dientes covid-19
Varios pacientes recuperados de Covid-19 informan de la pérdida de dientes

Muchos son los síntomas que tiene o se generan a raíz del contagio por el Sars-CoV 2, y aunque algunos son de sobras conocidos desde los primeros días de la pandemia, otros se han ido sumando poco a poco, como por ejemplo la fatiga, algo que se identifica más como una secuela y también parece que ahora, se reportan varios casos de pérdida de dientes.

La pérdida de dientes podría ser otro síntoma del Covid-19

dientes covid-19

Varios son los pacientes con COVID-19 en Estados Unidos, que han informado pérdida de dientes mucho después de superar la infección. Según algunos expertos entrevistados por el New York Times, podría depender del estado inflamatorio generalizado provocado por la enfermedad, o del ataque directo del virus a los vasos sanguíneos de las encías. Hasta la fecha todavía no hay confirmación sobre que esto sea así, por lo que ya habrían comenzado a generarse varios estudios al respecto.

El covid-19 y cómo afecta a todo el organismo

Aunque la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 , llamado COVID-19 , está vinculada a un patógeno respiratorio, ahora está claro que puede afectar prácticamente a todos los órganos, tejidos y sistemas de nuestro cuerpo, por ejemplo, producir coágulos de sangre o inflamación generalizada. Pero eso no es todo: la niebla mental, el delirio, la caída del cabello, el síndrome COVID prolongado, el empeoramiento del tinnitus y los problemas dermatológicos son otras de las muchas manifestaciones que observan los médicos en pacientes infectados de todo el mundo. A todas ellas se le suma ahora esta nueva dolencia preocupante: la pérdida de dientes, que caerían como hojas de los árboles sin causar dolor ni sangrado. Simplemente se vuelven inestables y se caen en poco tiempo.

Como hemos comentado, hasta la fecha no existen estudios científicos que asocien el COVID-19 con la pérdida de dientes, sin embargo varios pacientes han comenzado a reportar esta dolencia a sus médicos, como se señala en un artículo publicado en el New York Times. Entre las experiencias reportadas se encuentra la de la señora Farah Khemili, infectada por el patógeno en la primavera, durante la primera y catastrófica ola de infecciones. La mujer dijo que perdió un diente a principios de este mes, sin perder sangre ni sentir dolor. Después de unirse a un grupo de apoyo para pacientes con síndrome de COVID prolongado, una condición persistente que se manifiesta como fatiga crónica, dolores musculares y en las terminaciones nerviosas, aunque se recuperó de la infección, descubrió que otros pacientes habían experimentado pérdida de dientes. En algunos casos, los dientes se vuelven grises y astillados antes de caerse, y a menudo van acompañados de encías sensibles e irritables.

La mujer tenía problemas subyacentes con los dientes por fumar, y varios médicos, como el periodoncista David Okano de la Universidad de Utah, creen que es poco probable que la infección por coronavirus por sí sola pueda causar tales síntomas dentales. Pero se sabe que las infecciones virales agudas pueden exacerbar las condiciones subyacentes y, por lo tanto, también conducir a la posible pérdida de dientes. Un estudio reciente de los CDC en Estados Unidos mostró que aproximadamente la mitad de las personas de 30 años o más tienen al menos una enfermedad periodontal, por lo tanto, no es de extrañar que algunos pacientes con COVID-19 hayan experimentado síntomas dentales. «Ahora estamos comenzando a analizar algunos de los síntomas desconcertantes y, a veces, incapacitantes que los pacientes sufren meses después de recuperarse de Covid», dijo al New York Times el profesor William W. Li, médico y presidente de la Fundación de Angiogénesis que estudia las enfermedades de los. vasos sanguíneos. Las condiciones en estudio también incluyen las relacionadas con problemas dentales.

Porqué afectaría el Covid-19 a los dientes

Según lo especificado por el científico, el virus se une a través de la proteína S o Spike al receptor ACE-2 de las células humanas, que se encuentra distribuido en muchas partes del cuerpo, especialmente en las células pulmonares e intestinales, y también está presente en las células endoteliales de la boca. Es posible que el virus ataque los vasos sanguíneos del tejido de las encías que mantienen vivos los dientes, y esto, según el Dr. Li, podría explicar la ausencia de dolor que experimentaban los pacientes antes de la caída. Pero estos son solo supuestos que serán confirmados por estudios científicos que se desarrollen en meses venideros. Otra posible causa de pérdida de dientes podría ser la infame «tormenta de citocinas «, una de las complicaciones más graves – potencialmente fatal del Covid-19. «La enfermedad de las encías es muy sensible a las reacciones hiperinflamatorias, y quienes experimentan el síndrome COVID a largo plazo definitivamente entran en esta categoría», dijo al NYT el Dr. Michael Scherer, un técnico dental de California. No todos los dentistas están de acuerdo en el vínculo entre COVID-19 y los problemas dentales, y como decimos, para estar seguros se necesitarán investigaciones a largo plazo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias