El peligro de dejar la llave puesta en la puerta: aviso urgente de los expertos
Un experto ha hablado sobre los peligros de dejar la llave puesta en la puerta de casa
Un experto ha hablado sobre los peligros que puede ocasionar dejar la llave puesta en la puerta de casa. Esta práctica la realizan muchos españoles con el objetivo de aumentar la seguridad de su hogar durante la noche pero esto puede desembocar en problemas mayores en caso de una emergencia. Así que lo más recomendable es no dejar nunca puesta la llave en la cerradura cuando estés dentro del domicilio.
Esta es una práctica que se realiza en miles de casas de toda España. Cerrar la puerta con dos vueltas y dejar la llave puesta en la cerradura mientras duermes con el objetivo de evitar que alguien entre durante la madrugada a tu domicilio. Si alguna has hecho esto lo mejor es que no lo hagas más, ya que puede tener consecuencias negativas e incluso fatales en caso de emergencia.
Dejar la llave puesta en la puerta al irte a dormir evitará que algún ladrón entre en la vivienda pero también bloqueará el paso a los posible servicios de emergencia en el caso de que ocurra algún problema durante la noche. Y esto al fin y al cabo puede ser un problema y vital a la hora de salvar una vida. Así que lo más aconsejable es no dejar la llave puesta en la puerta cuando te marches a dormir.
Un experto opina sobre si poner la llave en la puerta
Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), ha concedido una entrevista canal El Panda Inversor en el que ha avisado sobre los peligros de dejar la llave puesta en la cerradura de la puerta de cada tal y como se ha venido haciendo por muchas personas durante años con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la vivienda cuando el núcleo familiar duerme.
Este experto también ha dejado claro que las cerraduras que impiden abrir una puerta con una llave puesta y girada por dentro no está autorizada. «En realidad, el cilindro de embrague simple, que impide abrir la puerta desde fuera si la llave está puesta y girada por dentro, no está autorizado», afirmó en este podcast en una entrevista que se ha hecho viral en las redes.
Samuel Prieto también ha dejado claro que ni siquiera dejar la llave puesta en una cerradura es un método infalible para los ladrones, ya una personas con conocimiento no entraña demasiada dificultad abrir una puerta con una llave puesta en la puerta.
«¿Qué ocurre si la persona que está durmiendo sufre una emergencia médica? Un servicio de teleasistencia, por ejemplo, mantiene un juego de llaves de la vivienda de la persona que posee el dispositivo. Al llegar, pueden encontrarse con que las llaves están colocadas en la cerradura por dentro, impidiendo el acceso», avisó este experto en la entrevista.
Los robos en viviendas se disparan
Los robos de viviendas en España se han disparado en los últimos años y en 2023 se cifraron un total de 62.000 robos en España. Según datos recogidos por el programa Código 10 de Cuatro, en España el año pasado se dieron 228 robos al día, que sale a una media de nueve hurtos en vivienda a la hora. Unos datos que reflejan la alta tendencia de robos en nuestro país.
Según el informe elaborado por las principales aseguradoras de viviendas, el lunes es el día favorito de los ladrones para robar en una vivienda ya que se producen 1 de cada 5 robos. Por el contrario, sábado y domingo son los días en los que menos robos se producen en viviendas ya que las personas suelen estar más en casa durante los fines de semana.
Como reza este informe, Barcelona sería la ciudad en la que más dinero se roba en viviendas con una cantidad de 1.836,40 euros por robo. Alicante y Gerona completan el podio. Las ciudades en las que menos se llevan los ladrones son Palencia, con una media de 670 euros. Madrid tiene una media de 780 euros en lo que respecta al robo de la viviendas en España.
Estos datos dejan clara la alta tendencia en lo que respecta a los robos en las viviendas en nuestro país. Por ello, es imprescindible siempre andar con ojo a las señas que pueden dejar los ladrones antes de entrar en una casa a robar.