Olvídate de las 8 horas: estas son las que necesitamos para descansar
Durante años, se decía que debíamos dormir sobre ocho horas diarias para que nuestro cuerpo pudiera recuperarse. Pero la ciencia avanza, y eso nos ha permitido saber que quizás no es esta la cifra actual que necesitamos para descansar. Según el último informe publicado en la revista Nature, son otras.
Se han analizado los datos del Biobanco del Reino Unido de casi 500.000 personas que ha intentado responder esta pregunta.
Cuáles son las horas que necesitamos para descansar
Concluyeron los investigadores que, en el caso de quienes tengan entre 30 y 70 años, es decir la población laboral activa, «siete horas de sueño por noche es la cantidad óptima para una buena salud mental, bienestar y rendimiento cognitivo» todo el día.
Siete horas de sueño deberían ser suficientes
El equipo de científicos a cargo de estas pruebas, dirigido por Yuzhu Li de la Universidad de Fudan en China y la investigadora en psiquiatría Barbara Sahakian, de la Universidad de Cambridge, revisó la información de 498.277 personas de entre 38 y 73 años.
Pudieron comprobar las teorías más recientes, que advierten que es tan malo dormir más como dormir menos que esas siete horas. «El análisis longitudinal reveló que tanto la duración insuficiente como la excesiva del sueño se asociaron significativamente con una disminución en la cognición durante el seguimiento», explicaron los autores de este ensayo.
Asimismo, reconocen el papel importante que juegan otros factores como los «genéticos y cognitivos, la estructura cerebral y la salud mental» en la calidad del descanso.
Al igual que en acercamientos anteriores a esta problemática, los investigadores descubrieron una «U» en los resultados del sueño. En los picos iniciales se hallan los inconvenientes a lo largo del día para realizar actividades que dependen de la función cognitiva. Cuando dormimos menos de seis horas o más de ocho horas esos problemas se multiplican. Pero en siete horas, disminuyen.
¿Cuánto afectan los factores genéticos y cognitivos en la vejez?
Jianfeng Feng, de la Universidad de Fudan y participante del estudio, explicó que «las razones por las que los mayores duermen peor parecen ser complejas, influenciadas por una combinación de nuestra composición genética y la estructura de nuestro cerebro» que ha sido trabajado en la juventud para dedicarse a la productividad. Así, al llegar la vejez, el sueño no se disfruta sino que se sufre.
Quienes regularmente padecen de insomnio ven afectadas sus funciones cognitivas. Los médicos sospechan que esta alteración hace, a su vez, que les cueste dormir. Eso causa un empeoramiento de las condiciones del sueño, que se agrava con los años.
Siendo que muchos individuos no pueden dormir siete horas, por estrés, ansiedad, etc. es algo que debe vigilarse en un futuro.
A pesar de que el estudio ha evidenciado que dormir siete horas por noche, a medida que nos acercamos a la mediana edad probablemente debería ser un objetivo personal, tampoco es buena idea castigarnos si al cabo de siete horas de sueño estamos cansados y nos hace falta seguir en la cama un rato más.
La prioridad debe ser iniciar el día con energía para rendir laboral o familiarmente, sin que te estés durmiendo a media mañana. Por supuesto, cómo te alimentas y cómo vives influye en esa capacidad.
«Encontrar formas de mejorar el sueño de las personas mayores podría ser crucial para ayudarles a mantener una buena salud mental y bienestar y evitar el deterioro cognitivo, especialmente en pacientes con trastornos psiquiátricos y demencias», afirmaron contundentes los doctores detrás de esta investigación. Se mostraron preocupados por la sobreexigencia a la que están sometidos muchos sujetos, la cual no les permite descansar las siete horas diarias óptimas y podría traerles consecuencias negativas.
5 trucos simples para dormir siete horas
Si te cuesta conciliar el sueño por las noches, aquí van algunos trucos simples para que los implementes en tu rutina.
Entrena
El ejercicio físico, independientemente de la actividad que realices, te ayudará a llegar a la parte final del día mucho más relajado. Podrás dormirte en unos pocos minutos, y no te pasarás horas deambulando hasta que te duermas. Esto, entre otros beneficios.
Cena ligero
Tu cuerpo debe desconectarse de sus tareas al dormir. Si estás digiriendo una gran cantidad de alimentos durante la noche, seguramente no sentirás que descansas o te levantarás más cansado. Cena dos horas antes de ir a la cama, y cena ligero. Siempre que puedas, evita los alimentos dulces, picantes, con cafeína o con exceso de grasas. Bebe dos litros de agua diarios.
Las siestas, cortas
Si te gusta echarte una siesta de vez en cuando, hazlo. Pero procura que no dure más de 30 minutos o no podrás dormir más tarde.
Sepárate del móvil
No estés viendo las redes sociales hasta tarde. Haz lo posible por dejar el móvil de lado al menos una hora antes de irte a dormir.
La técnica 4-7-8 para dormirte rápido
El método consiste en inhalar aire por 4 segundos, mantenerlo por 7 segundos y exhalarlo por 8 segundos. ¡Te dormirás enseguida!
Temas:
- dormir