No te confíes: así puedes verificar si la gasolinera te ha dado la cantidad exacta de combustible
El truco para saber si la gasolinera te ha dado la cantidad exacta de combustible
El reloj del fin del mundo adelanta un segundo el apocalipsis: la fecha marcada es hoy
Desde que he encontrado este libro he dejado de ver series en Netflix: engancha desde la primera página
El precio de la gasolina es algo con lo que cientos de miles de españoles tienen que lidiar en su día a día. Según la época del año varía entre un precio y otro pero lo que está claro es que a fin de mes una gran parte del dinero se destina al combustible. Un buen consejo para ahorrar lo máximo posible es saber verificar si la gasolinera te ha dado la cantidad exacta de combustible por el que has pagado.
Ahorrar en gasolina siempre es más importante teniendo el precio por litro y el resto de costes que una familia española tiene que afrontar en su día a día. Cientos de miles de españoles destinan una buena parte de la nómina al a gasolina y esto supone otro inconvenientes para los trabajadores que han tenido que ver en los últimos años como el precio de la vida ha subido en mayor proporción que los salarios.
Aquí la gasolina es un factor importante ya que buena parte de la nómina mensual se lo lleva el combustible. Después de unos últimos meses de 2023 en los que el precio dio un respiro a los bolsillos de los españoles, durante los primeros meses de 2024 ha repuntado el coste de la gasolina y el diésel. Este mes de octubre el precio de la gasolina sin plomo 95 está a 1,487 mientras que el sin plomo 98 está en 1,673 euros. Por lo que respecta al gasóleo A está a 1,364 euros el litro mientras que el gasóleo A+ baja a 1,476. Esto supone que recargar un depósito de alrededor de 55 litros pueda tener un coste aproximado de 85 euros.
Cómo saber si la gasolinera te ha dado el combustible exacto
A la hora de recargar el depósito en los primeros días de octubre tendrás que poner el foco en verificar si la cantidad de combustible añadida a tu depósito es la que has pagado. Un método para verificar esto es la llamada prueba de la probeta, que está amparada por la ley y que debería estar en cualquier gasolinera en España disponible para los conductores. Esta prueba consiste en fijar una cantidad de litros en el surtidor y en lugar de echarlos al depósito del coche, verterlos sobre este instrumento volumétrico en el que podrás comprobar de forma exacta la cantidad de gasolina que ha caído.
Todo conductor tiene derecho a reclamar esta prueba y en caso de que se le niegue podrá poner una reclamación en la gasolinera en cuestión. Hay algunas estaciones que no permiten a las personas utilizar estas probetas y estas precintadas, a diferencia de los surtidos en los que hoy en día te puedes servir. De esta manera, para realizar esta prueba de la probeta necesitarás a un trabajador de la gasolinera en cuestión.
Si realizas la prueba de la probeta y compruebas que se han vertido menos litros de los que has pagado podrás poner una reclamación y la gasolinera en cuestión se enfrenta a grandes multas por estafa. Hoy en día, gracias al auge de las nuevas tecnologías, estás prácticas ya están en desuso aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este tipo de tretas.
Los mejores consejos para ahorrar gasolina
Generar un ahorro en gasolina será muy importante en tus cuentas mensuales y por ello es bueno seguir una serie de consejos para poder administrar y conservar de la forma más correcta posible el combustible. Todo ello con el objetivo de acudir lo más tarde posible a repostar, cosa que es el gran objetivo de todo españoles que tenga a su nombre un vehículo.
Uno de los principales consejos tiene que ver con la conducción. Mantener una velocidad uniforme sin acelerar más de la cuenta y tocar el freno de forma brusca será vital para que el coche consuma menos. Llevar marchas largas también es recomendable para gastar menos.
Más allá de la conducción, también hay que tener en cuenta que el estado del coche tendrá influencia en el consumo de combustible. Por ejemplo, si la presión de los neumáticos no es la adecuada el gasto en gasolina aumentará un 2% en áreas urbanas y un 4% dentro de la ciudad. Por ello siempre es recomendable tener las ruedas con la presión correcta, algo que se puede verificar en cualquier gasolinera.
Para gastar menos gasolina, también es importante que el coche no pese más de la cuenta, así que si tienes el maletero cargado tendrás que empezar a sacar cosas de ahí. Una calefacción alta o aire acondicionado a una temperatura muy baja también aumentará el coste en gasolina.