Sociedad

La mayoría de toldos de España son verdes y hay una explicación

toldos verdes
Imagen de un edificio en Madrid con un toldo verde

Si no fuera por el toldo que muchas personas tienen en su balcón o terraza, lo cierto es que las tórridas temperaturas de verano en nuestro país serían del todo insoportables especialmente a las hora en las que el sol incide más. Un elemento que se puede ver en los edificios de toda España y que curiosamente sorprende el que (casi) siempre sea del mismo color ¿Por qué motivo? ¿Es que los españoles se han puesto todos de acuerdo? ¿Tiene algún significado? ¿Existen de otro color? Os explicamos a continuación, porqué la mayoría de toldos de España son verdes.

Por qué los toldos son verdes

Basta con pasear por cualquier ciudad o municipio de España, para darnos cuenta que en prácticamente todos los edificios están presentes los toldos que evitan que el sol que nos moleste o también se pueden extender cuando llueve. Toldos que además suelen ser de color verde por lo que solemos pensar que no existen de otro cuando en realidad no es así…

¿Pero cuándo comenzaron a utilizarse los toldos y por qué verdes? La «moda» de poner toldo en las terrazas así como en los balcones de los últimos pisos de los edificios surge en la década de los 60 y se extiende de modo masivo en los 70 y sobre todo en los 80 cuando la construcción de viviendas estaba en pleno auge (sólo entre la década de los 70 y los 90 el número de viviendas aumentó en más de 7 millones según el INE).

Lo del color verde no fue algo elegido a propósito sino más bien algo surgido de la casualidad. Podemos decir que en las primeras viviendas en las que hubo toldo este era de color verde, a pesar de que este se podía encontrar también en otros dos colores: naranja y azul, pero por lo visto a la gente le gustaba el verde y todo el mundo acabó por ponerlo del mismo color, algo que luego se «tuvo que mantener» ya que si de por sí un edificio tenía toldos de color verde y uno de ellos se rompía, no era cuestión de poner otro de un color distinto y que rompiera la estética del edificio.

Hubo eso sí un cambio de moda a mediados de los 90 y sobre todo comienzos de los 2.000 con toldos que por la parte interna tenían estampados diversos, pero pronto se dejaron de usar y se volvió al «verde de toda la vida» que para muchos podría ser el motivo principal por el que tal vez, los toldos verdes deberían ser patrimonio de nuestro país.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias