Limpieza

Cómo limpiar un toldo de manera eficaz

Un buen mantenimiento hará que el toldo dure más tiempo

limpiar un toldo
Un buen mantenimiento hará que el toldo dure más tiempo

El toldo es un elemento indispensable para proteger del sol zonas como balcones, terrazas o ventanas, especialmente aquellas en las que pega muy fuerte o durante mucho tiempo. Si quieres saber cómo limpiar un toldo, sigue leyendo y toma nota de unos cuantos consejos que son muy eficaces para hacerlo de manera correcta.

El material más habitual en los toldos es la lona acrílica, y pueden durar unos 10-15 años, aunque depende de lo mucho de los cuidados que le des y de la calidad de cada material. Si realizas un buen mantenimiento desde el primer día, conseguirás que tu toldo esté siempre en las mejores condiciones y no solo proteja a la perfección sino también que se vea bonito.

¿Cómo cuidar un toldo?

  • Recoge el toldo siempre que haya viento fuerte, lluvia o nieve, ya que son situaciones que lo pueden estropear.
  • Si cuando quieres recoger el toldo ya se ha mojado, debes esperar a que se seque antes de enrollarlo. Si lo recoges estando mojado se puede producir moho por toda la superficie.
  • Antes de recoger el toldo asegúrate de que no hay nada que pueda quedarse obstruido durante la recogida, o algo enganchado a las cadenas. Si lo fuerzas, lo más probable es que se rompa.

Consejos para la limpieza y mantenimiento de toldos

  • Es muy importante que limpies el toldo de manera regular, al menos durante el tiempo que lo tienes extendido. Una frecuencia semanal sería lo ideal para así eliminar el polvo y la suciedad y que no se acumularan.
  • Una forma rápida y eficaz de limpiar un toldo es pasando la aspiradora, ya que puedes pasarla por todas sus partes y así hacerlo en menos tiempo.
  • Si el toldo se mancha, procura limpiarlo lo más rápido posible, como si se tratara de una prenda de ropa. Cuanto más tardes, más se puede incrustar la mancha y más difícil puede resultar quitarla.
  • Lo más eficaz para limpiar manchas en un toldo de lona es con un paño humedecido en agua fría o tibia y jabón suave. En las zonas metálicas, lo más recomendable es utilizar productos que sean específicos para ese tipo de material.
  • Nunca pases un estropajo o similar por las partes metálicas de los toldos, ya que pueden rayar el aluminio. Es recomendable usar paños suaves, como los de microfibra, o bien cepillos que tengan las cerdas muy suaves.

Pasos para limpiar un toldo de manera eficaz

  1. Lo primero que tienes que hacer para limpiar un toldo correctamente es reunir todo lo necesario, que será detergente suave, agua caliente, paño suave o cepillo de cerdas suaves, un pulverizador y vaselina. También te hará falta una escalera para subirte, y poner todas las medidas de seguridad necesarias.
  2. Llena un cubo con agua y detergente a partes iguales y vierte la mezcla en un bote con pulverizador.
  3. Pulveriza toda la superficie de la lona del toldo y frota con el paño o cepillo. Puedes utilizar también una escoba suave, especialmente si hay zonas a las que no llegas. La escoba debe estar totalmente limpia.
  4. Una vez que has fregado todo el toldo, ve tirando agua por encima del toldo para enjuagar. La manguera es la opción ideal, aunque si no tienes puedes ir llenado cubos de agua y echando por encima hasta que se haya aclarado todo el detergente.
  5. El último paso es aplicar un poco de vaselina o aceite en las partes móviles y bisagras, así seguirán funcionando sin problemas y no se frenarán.

Como recomendación final, es imprescindible que la limpieza del toldo sea 100% segura. Si crees que vas a correr algún riesgo importante, lo mejor es llamar a un profesional con experiencia que se ocupe de ello. Es mejor pagar que tener un accidente que puede ser letal. Lo mismo debes hacer si se estropea, ve sobre seguro y llama a profesionales que sepan cómo resolver el problema sin causar uno mayor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias