Hojaldre y masa quebrada ¿en qué se diferencian?
Descubrimos qué es el hojaldre y qué es la masa quebrada y en qué se diferencian.
Cómo hacer masa de hojaldre casero rápido
Las mejores masas de hojaldre para hacer cruasanes
Receta de masa quebrada de cacao
Empanada gallega
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
¿Cuál es la diferencia entre la masa de hojaldre y la masa quebrada (o brisée)? ¿Cómo se preparan y son adecuados los usos en la cocina de ambos? Tanto el hojaldre como la masa quebrada se utiliza para creaciones dulces y saladas (para postres o aperitivos) pero los ingredientes y el proceso son diferentes, así como la consistencia final de la pasta. Veamos en detalle qué tienen en común y en qué se diferencian el hojaldre y la masa quebrada y cómo se utilizan en cada caso.
Hojaldre y masa quebrada: Diferencias
La diferencia entre la masa de hojaldre y la masa quebrada está ahí, incluso si a menudo la ignoramos. Se trata de dos preparaciones básicas de cocina, muchas veces intercambiables pero con algunas diferencias. Aquí están todos los consejos para entender cuándo el hojaldre o la masa quebrada son mejores en tus preparaciones y con ello podremos saber mejor en qué se diferencian estos dos tipos de masas.
Hojaldre: características
Para entender mejor sus características, conviene saber cómo hacer hojaldre . La elaboración del hojaldre consiste en la unión de dos masas. Primero tenemos la que se obtiene con agua, harina y sal, la segundo es la masa que se prepara con harina y mantequilla. Las dos masas, una vez unidas, deben trabajarse varias veces para obtener la clásica estratificación que da nombre al hojaldre. La masa de hojaldre, cuando se prepara correctamente, es muy desmenuzable .
Cómo utilizar la masa de hojaldre
El hojaldre se utiliza tanto para recetas dulces como saladas y es muy versátil. Puede servirnos para preparar aperitivos como los cada vez más populares «vol au vent» y pizzas , quiches y pasteles , pero también los más famosos todavía cruasanes.
Masa quebrada: características
La preparación de la masa quebrada es mucho más sencilla. Combina la mantequilla y la harina creando una mezcla arenosa. Luego agrega agua y una pizca de sal, forma una bola y déjala reposar en el refrigerador por 30 minutos. La masa quebrada está lista para usar. Su consistencia, aunque desmenuzable, es mucho más compacta.
Cómo usar la masa quebrada
La masa quebrada o pasta brisée también es muy versátil en la cocina, pero se utiliza principalmente para preparaciones saladas.
Hojaldre o masa quebrada: conclusión
Como vemos y en cuanto a los ingredientes, no hay diferencias, lo que cambia es la técnica de preparación. El hojaldre es desmenuzable y ligero, mientras que la masa quebrada es más compacta.
Temas:
- Alimentos