Hay muchos trucos para picar cebolla sin llorar, pero éste es el único que funciona siempre
El método para que los calamares queden siempre blandos
La técnica de los gallegos para que los mejillones queden increíbles
El truco viral que usan los asturianos para que no se salga el queso del cachopo
Ni suavizante ni detergente: el truco para que la ropa no salga con mal olor de la lavadora
Cuidado si llega este paquete a tu casa: es una estafa y corres peligro
Cortar cebolla sin que los ojos se llenen de lágrimas es un desafío para muchas personas. Es difícil concentrarse en el cuchillo mientras las lágrimas escapan sin control, y parece que ningún truco funciona del todo bien.
No obstante, una hay técnica que usan muchos profesionales para evitar que esto suceda. ¿Quieres saber cuál es?
Los motivos por los que lloramos al cortar cebolla
Seguro que alguna vez has llorado al picar cebollas. El motivo de este gesto es más simple de lo que parece. La explicación se encuentra en la composición de esta hortaliza.
La cebolla posee una sustancia que contiene un tipo de azufre llamado sulfóxido de tiopropanal. Según los expertos de Medical Óptica, es la que «provoca que los sensores del ojo se irriten y lagrimeen para limpiarlo y liberarlo de ella».
Cuando troceas una cebolla, se rompen algunos de estos compuestos que contienen el azufre y sus moléculas se esparcen por el aire. Por ello, lloramos: porque estas sustancias se ponen en contacto con nuestro ojos.
«Aunque el radio de acción de este gas es solamente de unos 50 a 90 cm, si cortamos la cebolla de cerca, como es lo habitual, es suficiente como para que nos afecte. Además, nuestros ojos tienen una gran sensibilidad, por lo que estas partículas les afectan directamente. Cuando sienten este ‘peligro’ activan el lagrimeo como mecanismo de defensa para contrarrestar la irritación, siendo esta la razón por la que lloramos al cortar una cebolla», añaden estos especialistas.
El truco infalible para que no llores cuando piques la cebolla
¿Quieres dejar de llorar mientras cortas cebollas? Gracias a este sencillo truco puedes lograrlo. Lo único que tienes que hacer es enfriar la cebolla.
Para ello, mete este alimento en el congelador unos 15-20 minutos antes de cortarla. No debes excederte en este tiempo porque si se congela, te costará luego cortarla. El frío impedirá la liberación de los compuestos que causan la irritación ocular.
Aparte de este método, hay varios más que pueden ser muy eficaces. Estos son algunos de los más destacados:
- Pasa la cebolla por agua: mete esta hortaliza bajo un chorro de agua fría o caliente para que cambie su textura. Esto hará que se disipe el gas que se libera durante el corte.
- Hazte con unas gafas de agua: de esta forma, cubres totalmente tus ojos y evitarás el contacto con los gases que los irritan.
- Pon una vela: la llama de la vela absorberá la mayoría de los gases que desprende la cebolla cortada y evitará que llores.
- Coloca un paño húmedo en la tabla de cortar: tan sólo tienes que poner en el extremo más próximo de la persona que esté cortan la cebolla un paño o servilleta humedecida en agua.
- Corta la cebolla junto a una corriente de aire: puedes hacerlo cerca de una ventana abierta o de un ventilador. Esto favorecerá la dispersión de las sustancias de este alimento que te hace llorar.
- Evita manipular la raíz: no cortes la raíz ni el área próxima a la misma. En esa zona se concentra la mayoría de compuestos que te provocan las lágrimas.
- Emplea un cuchillo bien afilado: favorecerá el corte en cada capa y liberará menos sustancias irritantes.
Con estos trucos, podrás cortar cebollas sin sufrir la irritación y las lágrimas que suelen acompañar la tarea.