Trucos de cocina

El truco viral que usan los asturianos para que no se salga el queso del cachopo al freírlo

Cachopo asturiano, comida, trucos, Asturias
Cachopo asturiano. Foto: Turismo de Asturias
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

El cachopo es uno de los platos más tradicionales y sabrosos de la gastronomía asturiana, pero a veces, al freírlo, uno de los mayores desafíos es evitar que el queso se derrame.

Este ingrediente, al mezclarse con el aceite, no solo dejará el relleno del cachopo «a medias», sino que terminará impregnando el rebozado de pan durante la fritura, alterando su sabor original y dándole apariencia de quemado.

Aunque parece un pequeño obstáculo, los asturianos tienen un truco para que esto no ocurra. El secreto, aparentemente sencillo, consiste en un paso previo que garantiza que el queso se quede perfectamente dentro del cachopo sin salirse durante la cocción. Si eres un amante de la cocina o simplemente quieres disfrutar de un cachopo bien hecho en casa, este consejo puede ser la clave para llevar tu receta al siguiente nivel. ¿Quieres descubrirlo?

Así es la receta perfecta de un cachopo asturiano

El secreto de un buen cachopo asturiano se encuentra en la calidad de sus ingredientes: filetes de ternera tierna, jamón serrano, queso fundido y un rebozado crujiente.

El proceso para hacer esta receta es muy sencillo. Primero, debes echarle sal a los dos filetes y añadir la pimienta a tu gusto. Encima de uno de los filetes, tienes que colocar las lonchas de jamón y el queso de manera uniforme.

Luego, coge el segundo filete y lo superpones sobre el otro a modo de tapa. El truco para evitar que el queso se derrame al freírlo consiste en darle una primera pasada con harina para que no se salga en la sartén con el calor.

Posteriormente, debes empanarlo con pan rallado y huevo batido y freírlo con abundante aceite de oliva virgen extra, a una temperatura generosa. Cuando el rebozado del cachopo esté dorado, sácalo de la sartén y ponlo en una bandeja con un papel de cocina secante para eliminar el aceite que sobra.

Así tendrás un cachopo asturiano perfecto y sólo te quedaría servirlo acompañado de tu guarnición favorita: patatas, ensalada, pimientos, etc.

¿Cuál es el origen del cachopo asturiano?

Según informan en la página de Turismo de Asturias, Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana, emplaza el nacimiento del cachopo en el bar Pelayo de Oviedo a partir de mediados de los años 40, gracias a la mano de su cocina, Olvido Álvarez Fernández.

Poco a poco, el cachopo asturiano fue abriéndose camino hasta tener mucho éxito a finales del siglo XX con la llegada de la prosperidad económica. «No hay noticias acerca de su nombre», dice Méndez Riestra, apuntando que, la traducción de la palabra es «tronco seco destinado para el fuego».

Hoy en día hay una gran variedad de cachopos de carne, pero también de pescado, setas, veganos, de pollo, con foie, rellenos de mariscos, con diferentes quesos locales, etc. Y a ti, ¿cómo te gusta más este plato asturiano?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias