Animales

¿Has oído hablar de la planaria?

El mundo de los insectos y los gusanos a menudo nos sorprende. ¿Conoces la planaria o has oído hablar de ella? Aquí te contaremos un poco más.

¿Has oído hablar de la planaria?
¿Has oído hablar de la planaria_

Se conoce como planaria al gusano plano de vida libre que suele vivir en agua dulce. Generalmente lo podemos encontrar debajo de rocas y escombros, también en estanques, manantiales y arroyos. Se caracterizan por tener un cuerpo blando, ancho y en forma de hoja, un tracto digestivo en tres ramificaciones y dos manchas oculares que actúan como fotorreceptores. La capacidad de este insecto para regenerar partes de su cuerpo y sus diversos sistemas de reproducción, lo han convertido en uno de los más interesantes para la investigación científica.

Sus principales características

Al contar con sistemas orgánicos simples, la planaria carece de sistema respiratorio y circulatorio. Tienen un tracto digestivo de apertura única con una cavidad digestiva que se ramifica en tres partes, constando de una rama anterior y dos ramas posteriores.

La boca de este interesante animal está ubicada en el centro de la parte inferior de su cuerpo, a medio camino y más orientada hacia la parte de la cola. Se alimenta de pequeños animales vivos o muertos a los que chupa con su boca musculosa. La comida se desplaza a través de la faringe hasta llegar a los intestinos. La digestión se lleva a cabo en las células que recubren al intestino que luego se difunde hacia el resto del cuerpo.

Estas lombrices planas tienen una manera muy particular de desplazarse, golpeando los cilios de la superficie ventral. Esto hace que se libere una película de moco que les permite avanzar. Algunas se mueven mediante ondulaciones de su cuerpo, debido a las contracciones de sus músculos.

Al igual que el ser humano, la planaria recibe oxígeno y libera dióxido de carbono. Y por último, en cuanto a su sistema excretor, podemos decir que está formado por muchos tubos con células y poros excretores. Estas células eliminan los líquidos no deseados, pasándolos a través de conductos que llevan hacia los poros excretores.Características de la planaria

¿Cómo se reproduce la planaria?

Estos animales pueden reproducirse de manera asexual o sexual, siendo esta última la más común. Cuando se da la reproducción asexual, esta lombriz ancla el extremo de su cola separándola de la porción anterior. Cada mitad vuelve a regenerar las partes perdidas convirtiéndose en nuevas planarias. Esto se llama también reproducción por regeneración.

En la reproducción sexual, las planarias se caracterizan por ser hermafroditas. Es decir, que cada una de ellas tiene partes masculinas (testículos) y también femeninas (ovarios).

Cada planaria da y recibe esperma. Los huevos crecen dentro del cuerpo y son expulsados mediante capsulas. Pueden tardar semanas en eclosionar, el nuevo individuo crece hasta convertirse en adulto.

Como conclusión, podemos decir que las planarias son un gran ejemplo de cómo la naturaleza nos puede sorprender cada día más.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias