Calor

Cuál es la diferencia entre calor y temperatura y ejemplos

Calor y temperatura son dos conceptos sinónimos, pero cuando queremos definir el calor, lo hacemos como el movimiento e intercambio de energía entre los cuerpos.

calor y temperatura
Cómo podemos diferenciar el calor de la temperatura
Blanca Espada

¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?. Los dos términos a menudo se confunden en el lenguaje cotidiano dado que ambos están relacionados. De hecho, basta con ver un informes meteorológicos, para comprobar que se habla de calor alto para indicar altas temperaturas. Sin embargo, son en realidad dos conceptos muy distintos. ¿Cuál es la relación entre los dos y cómo medirlos? ¿Qué ejemplos nos pueden servir para diferenciarlos?.

Cuál es la diferencia entre calor y temperatura y ejemplos

La temperatura es un concepto físico que mide la energía de agitación de átomos o moléculas . Una de las consecuencias de esta agitación es la expansión de los cuerpos: por eso el termómetro sube cuando sube la temperatura. Se expresa en kelvin en el sistema internacional (0 kelvin correspondiente al 0 absoluto, donde la agitación alcanza su valor mínimo), en grados Celsius o Fahrenheit. De este modo, el ejemplo más claro que tenemos para la temperatura son los grados que se suelen marcar en el termómetro y que nos permitirá entonces saber si hace mucha o poca calor en el exterior.

Calor: una transferencia de energía

En el lenguaje cotidiano, el calor califica una sensación de calor: calor humano, calor del sol o el calor de un fuego … En física, el calor es un intercambio de energía térmica con el medio ambiente: un radiador pasa, por ejemplo, a calentar el aire por convección o radiación de calor . En un sólido , el calor se propaga por conducción. Se mide en julios (J) en el sistema internacional, o en calorías . Por tanto podemos decir por ejemplo, que dos cuerpos de diferente temperatura tenderán a un estado de equilibrio térmico. Por el contrario, para mantener su temperatura corporal si es de 37 ° C cuando hace 10 ° C afuera, el cuerpo debe gastar energía (o calor) constantemente.

De este modo, cuando se ponen en contacto dos medios de diferente temperatura, se produce una transferencia de calor que tiende al equilibrio térmico. 

Calor y temperatura: ¿qué relación tienen?

La impresión de calor por sí sola no es suficiente para evaluar la temperatura . Por ejemplo, en una habitación con temperatura constante, el metal parece más frío que la madera , porque “elimina” mejor el calor de nuestro cuerpo.  Asimismo, el viento y la humedad aumentan la sensación de frío (hablamos incorrectamente de «temperatura sentida» ).

El calor también depende de la densidad de las moléculas agitadas. Un tubo de neón fluorescente, cuyo exterior se siente frío al tacto, contiene gas cuya temperatura es muy alta, del orden de 10.000 a 15.000 ° C. Esta paradoja se explica por la muy baja densidad del gas: las moléculas son raras, por lo que el intercambio de calor es difícil.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias